El seísmo de magnitud 6,4 en la escala de Ritcher ha provocado el derrumbe de varios edificios en Hualien, la ciudad más afectada.
El terremoto se ha producido hoy a las 23.50 hora local (15.50 GMT) en la costa noreste de la isla. Según el Instituto Geológico de Estados Unidos, el seísmo se originó a 9,4 kilómetros de profundidad y su epicentro se ha situado a unos 20 kilómetros de la ciudad portuaria de Hualien.
Al menos dos personas han fallecido, una ha desaparecido y más de 200 han resultado heridas a consecuencia del fuerte temblor y sus intensas réplicas. El terremoto ha provocado el desplome de tres inmuebles, entre ellos el Hotel Tongshuai. Tal y como recoge el periódico La Vanguardia, otros tres edificios, entre los que se incluyen dos hospitales, están en riesgo de colapso ya que han quedado inclinados tras el movimiento de tierra. Las construcciones, calles e infraestructuras de Hualien han quedado dañadas, con numerosas grietas, roturas y desperfectos. Dos puentes y una autopista han sido cerrados.
Los servicios de emergencia se encuentran ya trabajando para liberar a las personas que hayan podido quedar atrapadas entre los escombros. En las próximas horas 250 soldados serán desplegados para ayudar en las labores de rescate, según informa el canal de noticias Focus Taiwán. Dados los daños ocasionados por el terremoto en edificios e infraestructuras, las autoridades sospechan que el número de víctimas podría aumentar en las próximas horas. La agencia de noticias taiwanesa CNA ha cifrado en más de 700 los hogares que se han quedado sin suministro eléctrico.
El terremoto ha provocado momentos de pánico entre la población y tanto medios como ciudadanos han difundido imágenes y vídeos de los daños ocasionados.
災情統計】強震已釀2死202輕重傷,30多人受困待救#台湾 #台灣 #Taiwan #花蓮 #Hualien #地震 #earthquake #earthquake #taiwanearthquake https://t.co/R97MMvcofC
— 台灣蘋果日報 Taiwan News (@TW_nextmedia) 6 de febrero de 2018
Hualien reports severe building damage after magnitude 6.0 quake (update)https://t.co/nVxMjqR8Md pic.twitter.com/H6opsyNVV2
— Focus Taiwan (@Focus_Taiwan) 6 de febrero de 2018
Video: People trapped in collapsed building being rescued in Taiwan pic.twitter.com/V5fZB9FiMi
— Khalid khi (@khalid_pk) 6 de febrero de 2018
En los últimos días se había registrado una fuerte actividad sísmica en Taiwán, con 96 terremotos en las 24 horas previas al de magnitud 6,4. Taiwan se encuentra cerca de la unión de dos placas tectónicas, por lo que se trata de una zona en la que los temblores de tierra son frecuentes.