Las últimas cifras oficiales dejan un balance de 17 personas fallecidas y 285 heridos.
Hoy se cumplen 10 días del terremoto de magnitud 6,4 en la escala de Ritcher que afectó al país asiático. Su epicentro se localizó en la costa este y provocó daños graves en la ciudad de Hualien. El seísmo fue el mayor de una serie de temblores que afectaron a la isla durante varios días. Tras el movimiento telúrico de 6,4 se produjeron fuertes réplicas a 19 km de la ciudad, una de ellas llegó a alcanzar magnitud 5,7 tan solo un día después.
El balance oficial de víctimas asciende a 17 fallecidos y 285 heridos. Entre las víctimas mortales se encuentran nueve personas de nacionalidad china, cinco taiwaneses, dos canadienses y un filipino. Las tareas de rescate se prolongaron durante más de 100 horas, dificultadas por las fuertes réplicas y por una intensa ola de frío.
“Se trata del terremoto más grave que ha sacudido Hualien en 67 años, seguido de casi 60 réplicas en las ocho horas siguientes”, anunciaba Fu Kun-Chi, alcalde de la ciudad, en declaraciones realizadas a la Agencia de Noticias Xinhua.
Cuatro edificaciones colapsaron parcialmente. De los fallecidos, 14 se encontraban en el edificio residencial-comercial Yun Men Tsui Ti. Esta construcción de 12 plantas quedó inclinada más de 45 grados tras el terremoto y los bomberos tuvieron que colocar vigas metálicas para evitar un derrumbamiento o que continuara inclinándose. El gobierno local ha iniciado investigaciones sobre este inmueble, levantado en 1995, para esclarecer si su construcción cumple con la normativa, sobre todo en lo relacionado con la protección antisísmica.
NEW VIDEO from the aftermath of last week’s #taiwanearthquake. Investigators are now collecting evidence from the sites of four collapsed buildings, probing whether human error is to blame. pic.twitter.com/LIbgK2yTXo
— Matt Simon (@MSimonTV) 12 de febrero de 2018
Además de los muertos y heridos, más de 800 personas fueron desalojadas de sus casas tras la catástrofe, 727 damnificados han sido alojados en refugios y miles de hogares permanecen sin suministro de agua.
花蓮市内には家を失ったり、余震を恐れて体育館などに避難中の住民が約560人います。約7100戸が依然断水し、全土では約180の学校が地震の被害を受けてるようです。
今回もそういった場所にダイレクト募金してきます。
詳しくは↓https://t.co/gLAlWxGkGx#台湾加油 #prayfortaiwan pic.twitter.com/BbZ4Rs19iz— BOOK MARÜTE (@BOOKMARUTE) 11 de febrero de 2018
En pocas horas las redes sociales se llenaron de mensajes de solidaridad e iniciativas para recolectar dinero y ayudar a la reconstrucción del país bajo los hashtags #PrayForTaiwan y #TaiwanEarthquake.
Desde VIXX 빅스 Spain Os queremos mandar todo nuestro apoyo a las familias de Taiwán. #Prayfortaiwan pic.twitter.com/x2ti9yIoRi
— VIXX 빅스 Spain (@VIXXSpain) 7 de febrero de 2018
Local volunteers in #Mexico have begun street fundraising for our #TaiwanEarthquake recovery efforts! All #donations to our #DisasterRelief fund from 2/7-2/28 will directly aid those impacted by the #earthquake in #Hualien, #Taiwan. https://t.co/yyWCW1bu4F pic.twitter.com/rF15mhRI7b
— Tzu Chi USA (@TzuChiUSA) 12 de febrero de 2018