Las autoridades rusas han activado hoy el régimen de operación antiterrorista en la región de Stávropol, a unos 300 kilómetros de la ciudad de Sochi donde comienzan en apenas un mes los Juegos Olímpicos de Invierno, después de hallar cinco cadáveres y artefactos explosivos en varios coches.
El miércoles se encontraron en dos localidades de la región cuatro automóviles con cinco cadáveres que presentaban heridas de bala. Además en las proximidades de los vehículos se localizaron dos artefactos explosivos de fabricación casera, uno de los cuales explotó mientras agentes de policía inspeccionaban el lugar sin causar heridos. El segundo fue desactivado con ayuda de un robot por las fuerzas de seguridad, explicó el Servicio Federal de Seguridad (FSB, antiguo KGB).
Aún no se ha producido ninguna detención por el caso. Tras el incidente las autoridades pusieron en marcha el régimen de operación antiterrorista, que amplía la capacidad de actuación de los cuerpos de seguridad y contempla incluso el empleo de efectivos del Ejército y material militar. Este hecho se produce apenas una semana después de dos atentados suicidas cometidos en Volgogrado, también en el sur del país, donde en un intervalo de 24 horas una mujer se inmoló en una estación ferroviaria y un artefacto explosivo estalló en un trolebús, dejando un saldo de 34 muertos y decenas de heridos.
Estos atentados fueron supuestamente perpetrados por la guerrilla islamista del Cáucaso Norte, cuyo líder, Doku Umárov, llamó el verano pasado a usar todos métodos posibles para hacer fracasar los Juegos de Invierno de Sochi, que se celebrarán entre el 7 y 21 de febrero.

Mapa del Cáucaso Norte. En el margen izquierdo Sochi, sede de los Juegos de Invierno; arriba en el centro, la región de Stávropol, donde se han producido los atentados. Fuente: Wikipedia.
Para garantizar la seguridad de cara al evento, el Gobierno de Vladímir Putin activó ya el 7 de enero un dispositivo que ha cortado los accesos a Sochi por tierra y mar para que solo pueda acceder personal acreditado y olímpico. Además se han movilizado efectivos del Ministerio para Situaciones de Emergencia, se han destinado 42.000 policías y 10.000 soldados a la misión y el Ministerio de Defensa y la Marina se encargarán de vigilar con medios militares las amenazas por aire y en el mar Negro.
La región del Cáucaso Norte, fronteriza con Krasnodar (región donde se encuentra Sochi) y Stávropol, es una zona conflictiva en la que se producen frecuentes atentados y choques entre agrupaciones paramilitares islamistas y las autoridades federales.
[…] perpetuados por “viudas negras” en octubre y diciembre que se cobraron 32 vidas o el hallazgo de cinco cadáveres y explosivos en Stávropol el pasado 8 de enero, a tener en cuenta dados los 300 kilómetros que separan esta ciudad de […]