El Parlamento Europeo ha votado en contra de permitir la pesca eléctrica de arrastre en el mar del Norte, una práctica prohibida desde 1998 por la UE pero permitida de forma experimental para un grupo de buques holandeses y belgas desde 2006 por la propia Comisión Europea.
La votación de este martes rechaza la propuesta de la Comisión para ampliar el uso de esta técnica tan perjudicial para los ecosistemas marinos y se posiciona a favor de la enmienda presentada por los Verdes.
La enmienda en contra ha sido ratificada por 402 votos a favor y 232 en contra, según datos de Público, lo que muestra una clara división dentro del Parlamento en esta cuestión medioambiental.
La pesca eléctrica consiste en arrastrar por el fondo del mar las redes dotadas de electrodos que transmiten corrientes eléctricas y convulsionan a los organismos marinos. Esto provoca que los peces abandonen su refugio y aumenta considerablemente las capturas, aunque sin un control de especies o tamaños.
Todos los peces que no se ajustan a la norma europea de tamaño o calidad son descartados. En la pesca artesanal se producen alrededor de un 6% de descartes, mientras que en la pesca eléctrica se descarta entre el 50% y el 70% de todo lo que coge, acorde a la información publicada por Ctxt.
Esto supone una cantidad desmedida de pérdidas por una técnica destructiva que ha sido denunciada por diferentes asociaciones medioambientales como la francesa Bloom, que puso en marcha una campaña para poner fin a la pesca eléctrica en Europa.
A big spotlight on the champions of the #ElectricFishing ban as voted today at the EU Parliament @GUENGL MEPs @LiadhNiRiadaMEP @ @anjahazekamp and British fisher Paul Lines. Thank you for coming onboard early and having a clear group position! pic.twitter.com/jDdGqr5pOn
— BLOOM Association (@Bloom_FR) 16 de enero de 2018
Esta votación frena por el momento la desertización de los océanos y marca la posición de la Eurocámara de cara a las negociaciones con el Consejo sobre este tema.
Personalmente me parece una locura siquiera pensar que se puede llegar a permitir algo así. El porcentaje de descarte con la pesca eléctrica es demsiado alto como para aceptarlo, por no hablar del año que causaría en el mar. A veces no comprendo qué pasa por las cabezas de algunas personas.