Las detenciones de distintos jueces y políticos se sucedieron durante toda la jornada, mientras los organismos internacionales presionan al Gobierno maldivo para la vuelta a la normalidad.
El presidente de la República de Maldivas, Abdulla Yameen, justificó hoy la proclamación del estado de emergencia en el pequeño país asiático por el intento de un supuesto “golpe de Estado” por parte de los miembros del Tribunal Supremo.
En un discurso a la nación, Yameen acusó al máximo representante judicial del país de “conspiración” y aseguró que este órgano intentó “subvertir al Gobierno”.
“Esto no es un estado de guerra, una epidemia o un desastre natural. Esto es algo más peligroso, (…) es una obstrucción de la propia capacidad del Estado para funcionar”, aseguró el presidente maldivo, según la traducción del discurso que realiza AP.
El estado de emergencia, bajo el que vivirán los habitantes del archipiélago durante los próximos quince días, llega casi una semana después de que el Tribunal Supremo de Maldivas retirara los cargos contra el ex presidente Mohamed Nasheed y otros ocho líderes opositores, además de readmitir en su cargo a doce diputados de la oposición.
El presidente del máximo órgano judicial de las islas, Abdulla Saeed, fue detenido anoche por la Policía junto con dos magistrados más, aunque los cargos contra ellos aún no han sido recogidos, según informó el medio local Mihaaru.
Los organismos internacionales ya han puesto su foco en el asunto: la ONU ya ha urgido al Gobierno de Yameen a retirar el estado de emergencia cuanto antes, mientras que Estados Unidos ha pedido que el Ejército y la Policía se ajusten al estado de Derecho.
Por su parte, el ex presidente Nasheed, que lleva exiliado en Londres desde 2015 tras ser condenado a trece años de cárcel por el supuesto secuestro de un juez, pidió a través de Twitter la intervención de la India y Estados Unidos, tanto física como económica respectivamente.
On behalf of Maldivian people we humbly request:
1. India to send envoy, backed by its military, to release judges & pol. detainees inc. Prez. Gayoom. We request a physical presence.
2. The US to stop all financial transactions of Maldives regime leaders going through US banks.— Mohamed Nasheed (@MohamedNasheed) 6 de febrero de 2018
El turismo de las islas Maldivas, mundialmente conocidas por sus paradisíacas playas, podría verse tremendamente afectado por esta crisis institucional. De momento, tanto la India como China, principales potencias en la zona, ya han recomendado a su población que eviten visitar el pequeño país del océano Índico.