Cargando...
Estás en:  Portada  >  América  >  Artículo

El Presidente de Chile cita al Consejo de Seguridad por el fallo de La Haya

Por   /   Jueves, 16 | enero | 2014  /   No hay comentarios

Imágen de los líderes de Chile y Perú en reunión de diciembre de 2012

El Presidente Sebastián Piñera convocó al Consejo de Seguridad Nacional para debatir la tensión internacional derivada del litigio marítimo entre Chile y Perú, que decidirá el Tribunal de La Haya el próximo 27 de enero.

El Consejo de Seguridad Nacional (Cosena), que se reunirá el lunes próximo,no se había reunido desde 2005, y es un organismo consultivo formado por el jefe del Estado, los presidentes del Senado y la Cámara de Diputados, los jefes de las Fuerzas Armadas y Carabineros (Policía militarizada) sí como el de la Contraloría general de la República, que asesora al presidente en materias de seguridad nacional.

“El tema a tratar en dicha instancia serán los antecedentes jurídicos de la defensa de nuestro país ante el Tribunal Internacional de la Hayacon motivo de la controversia marítima con Perú”, señala el texto firmado por Sebastián Piñera.

La demanda que Perú presentó contra Chile a la Corte Internacional de la Haya en 2008 pidiendo la fijación del límite marítimo entre ambos países, ha provocado una oleada de opiniones a ambos lados del paralelo 25 sur mientras en Perú un discurso triunfalista inunda las calles de Lima y la boca del presidente Ollanta Humala, en Santiago los actores políticos subrayan que acatarán cualquier decisión.

Chile defiende que la frontera se fijó con dos tratados suscritos en 1952 y 1954, pero Perú los ha calificado de “simples acuerdos pesqueros” y solicita que la línea se trace por la tangente a 100 metros hacia el interior del límite terrestre.

Un total de 37.000 kilómetros de agua están debilitando las relaciones diplomáticas entre ambos países, y preocupa que el fallo pueda llevar a conductas xenófobas, ya que el 30,5 % de la inmigración en Chile es de origen peruano.

De hecho, el Partido por la Democracia en Chile ha criticado públicamente la posición del diputado Jorge Tarud, que dijo que quizá se filtró el fallo a Lima, ya que podría traducirse en actividades o acciones contra los residentes peruanos aunque el presidente del Consejo de Ministros del Perú, César Villanueva, declaró que, a sus ojos, “lo que viene en La Haya, va a unir más Perú y Chile”.

“Hay que pensar que estamos decidiendo un límite marítimo y al mismo tiempo estamos trabajando en común por las relaciones entre dos países”, afirmó Alfredo Moreno, Canciller de Chile preocupado porque se mantengan las buenas relaciones entre los países vecinos.

 

Sobre el autor

Periodista interesada en nuevas formas de comunicación internacional

Tras un año en la sección de cultura de la Agencia Efe emprendo la aventura de formar parte de la delegación de Santiago de Chile. Periodista interesada en nuevas formas alternativas de comunicación internacional, como los reportajes ilustrados de Joe Sacco, que sigue firmemente algunas enseñanzas de Kapuscinski como que “nadie debería escribir sobre otra persona sin haber compartido antes un poco de vida”.

Deja un comentario

También te podría interesar...

accidente_caravana_maruichuy_bcs_0

La candidata presidencial indígena de México sufre un accidente de tráfico

Abrir artículo →