La directora adjunta de Oxfam, Penny Lawrence, ha dimitido tras conocerse que bajo su vigilancia ciertos trabajadores que prestaron ayuda en el desastre de Haití, incluido el director de Oxfam en Haití, Roland van Hauwermeiren, habían contratado prostitutas -algunas probablemente menores- con fondos de la organización.
Lawrence estaba al frente de la vigilancia de Haití y Chad, país en el que los cooperantes también contrataron prostitutas, según publicó The Observer.
“Durante los últimos días hemos sabido que existían sospechas en torno al comportamiento de algunos miembros de nuestro personal en Chad, así como en Haití, conforme a las cuales no actuamos adecuadamente. Ahora queda claro que las denuncias – de uso de servicios de trabajadoras sexuales y que cuestionaban el comportamiento tanto del director de país como de miembros de su equipo en Chad– fueron planteadas antes de que este fuese trasladado a Haití.”
La organización ha intentado frenar el escándalo y se ha mostrado firme en las condenas a los trabajadores, aunque lo que más prevalece ahora es la pérdida económica que este escándalo puede suponer.
La dimisión se produce después de que altos cargos de Oxfam se reunieran en Londres con la ministra británica de Desarrollo Internacional, Penny Mordaunt, en un momento extremadamente delicado para la organización, que recibe 340 millones de euros al año entre fondos del Gobierno británico y donaciones públicas.
“This is appalling. It hurts me very deeply.
Our priority is to stand alongside the women who were abused, and to root out sexual misconduct from our organization and we are working on that.”
Oxfam Internat’l Executive Director @Winnie_Byanyima responds: https://t.co/URzVmyftYE
— Oxfam International (@Oxfam) 12 de febrero de 2018
La ministra anunció el pasado domingo que retirará la financiación a todas las ONG que no cumplan los estándares de comportamiento en el trabajo de campo.
“En relación con Oxfam y con cualquier otra organización que tenga problemas de salvaguardia, esperamos que cooperen plenamente con las autoridades. Cesaremos los fondos a cualquier organización que no lo haga”, afirmó Mordaunt a través de un comunicado.
Es terrible que sucedan este tipo de abusos, y el escándalo no deja de crecer: http://www.elmundo.es/internacional/2018/02/16/5a86a3e446163f35458b45eb.html
La labor humanitaria y de voluntariado queda muy dañada con estos casos, la ciudadanía mira con recelo y desconfianza a las ONGs. De momento Oxfam ha perdido ya más de 4.000 socios en Europa (http://www.lasexta.com/noticias/internacional/oxfam-intermon-pierde-4100-socios-en-europa-por-el-escandalo-de-las-orgias-en-haiti-en-espana-ya-hay-1200-bajas_201802145a844d680cf2fce58a0dec53.html).