El Comité Olímpico Internacional (COI) ha confirmado este sábado que serán 22 los atletas norcoreanos los que participarán en los Juegos Olímpicos de Invierno el próximo mes de febrero en la ciudad surcoreana de Pyeongchang.
Corea del Norte y Corea del Sur, virtualmente en guerra desde 1948, anunciaron el pasado miércoles su acuerdo de marchar unidas en los próximos Juegos Olímpicos de Invierno bajo una sola bandera, “Corea Unificada”. Tres días después, el Comité Olímpico Internacional (COI), presidido por Thomas Bach, ha anunciado desde Lausanne, Suiza, que serán un total de 22 los atletas que competirán a partir del próximo 9 de febrero por los podios más prestigiosos.
VIDEO ON DEMAND -
Statement by IOC President Thomas Bach – North and South Korean Olympic Participation @PyeongChang2018 @Olympics pic.twitter.com/XvvkclCfwD— IOC MEDIA (@iocmedia) 20 de enero de 2018
Los norcoreanos lo harán en cinco disciplinas distintas: patinaje artístico, patinaje de velocidad en pista corta, esquí de fondo, esquí alpino, y hockey sobre hielo, siendo este último deporte en la categoría femenina el único en el que competirán unidos los dos países, con 23 deportistas surcoreanas y 12 norcoreanas. Este hecho lo convierte en el primer equipo deportivo coreano unificado en 27 años, desde los torneos mundiales de tenis de mesa y el Campeonato Mundial Juvenil de fútbol en 1991. La delegación la completarán 24 entrenadores y otros funcionarios junto a 21 periodistas.
A pesar de que estos actos son considerados positivos entre las dos Coreas para alcanzar la paz, la noticia no fue bien recibida por todos. Tanto el entrenador del equipo de hockey surcoreano como algunos de los principales periódicos conservadores del sur, incluso algunos surcoreanos, expresaron su preocupación por la existencia de un equipo unido. Consideraron que la unión de los deportistas del norte podría dañar las posibilidades de Seúl de ganar una medalla, según cuenta Reuters, entre otros argumentos.