Cargando...
Estás en:  Portada  >  Europa  >  Artículo

Y cuando los periódicos dijeron no, Internet dijo sí

Por   /   Jueves, 19 | junio | 2014  /   1 comentario

https://vimeo.com/98376494

Uno podría dejase los ojos buscando entre los periódicos viñetas con firma de mujer pero en un solo click encontraría que, en España , hay decenas de mujeres que se atreven con el humor gráfico.

 En defensa del trabajo de las mujeres ilustradoras, nació la Asociación de Autoras del Cómic (AAC), una ventana al presente y al pasado que combate un claro “problema de visibilidad”, opinó la viñetista y miembro de la asociación Raquel Gu.

 “Ahora con la ventana digital hay mas mujeres publicando. Existe un problema de visibilidad y a veces ese problema es más porque no se sabe dónde mirar o no se quiere mirar” aclaró Raquel Gu.

 A la pregunta de “¿por qué no hay más mujeres dibujando?” se enfrenta casi a diario: “Hace 15 días estuve en la presentación de un libro de humor grafico de 36 autores y de los 36 sólo dos éramos mujeres”.

Tras la pregunta inevitable hubo quien, según Raquel Gu, argumentó “que las chicas hacen ilustración y los hombres hacen humor gráfico”, una afirmación que los lápices de la catalana se empeñan en negar.

 En el mundo del cómic las grandes dibujantes estaban escondidas tras la labor de coloristas hasta hace 30 ó 40 años pero a pesar de ello la Asociación de Autores del Cómic ha buscado la forma de homenajear a Nuria Pompeia.

 “Nuria Pompeia era de las pocas que publicaba durante los años 60 y 70. Es humorista grafica y fue redactora jefe de un par de revistas”, apostilló la ilustradora.

 Clara Soriano ganó recientemente el premio revelación del salón del cómic de Barcelona, otra autora de la asociación que participa en “Caniculads” una revista que publica los veranos junto a Natacha Bustos, Carla Berrocal, y Mamen Moreu.

Pero no solo en la red hay ventanas alternativas para la opinión política a pinceladas. Andrea Lucio, quién además de mujer es joven y colombiana, dio el salto a periódicos como Diagonal y La Directa, tras analizar con un blog el movimiento social del 15 M.

 Observa que “en todos los espacios de dominación se nos ha enseñado que no todo el mundo puede opinar” y es necesario que eso empiece a cambiar. Por eso, a ojos de Lucio, “estaría bien que a nivel profesional se empezaran a abrir las puertas”.

 Pero mientras los periódicos sigan diciendo no, estas mujeres se embarcarán en proyectos como “Wobastic”, una recopilación de ilustraciones contra la reforma de la Ley del aborto de Alberto Ruíz-Gallardón que la AAC impulsó y de la que se hizo eco hasta el diario El País.

 Y aunque admiten que “hay que reivindicar la parte de ser mujer”, Lucio encuentra que en cierto modo es “de cualquier cosa que hagas se te etiquete como mujer”.

 El Roto, Ricardo, Forges, Ricardo, Gallego y Rey, Ulises, Máximo, Matín Morales. Todos viñetistas reconocidos de este país y todos hombres. “Lo estupendo seria que no fuera necesario buscar una luz para enfocar a este grupo de autoras”, concluyó Raquel Gu, “pero en el momento en el que ves que hay 60 o más autoras que desconocías y que tienen trabajos brutales, es el momento de hacer algo”.

 

 

Sobre el autor

Periodista interesada en nuevas formas de comunicación internacional

Tras un año en la sección de cultura de la Agencia Efe emprendo la aventura de formar parte de la delegación de Santiago de Chile. Periodista interesada en nuevas formas alternativas de comunicación internacional, como los reportajes ilustrados de Joe Sacco, que sigue firmemente algunas enseñanzas de Kapuscinski como que “nadie debería escribir sobre otra persona sin haber compartido antes un poco de vida”.

1 comentario

  1. […] Ve más jóvenes y más mujeres en una profesión que antes pertenecía “sólo del mundo masculino”, pero hoy está cansado de que las mujeres ilustradoras tengan que cargar con la etiqueta del género. […]

     

Deja un comentario

También te podría interesar...

luis-guindos-1-1014x553

El Parlamento Europeo descarta a De Guindos y apuesta por el candidato irlandés para el BCE

Abrir artículo →