Cargando...
Estás en:  Portada  >  Opinión  >  Artículo

Votar y preocuparnos por otras cosas

Por   /   Miércoles, 8 | enero | 2014  /   2 comentarios

El pasado 12 de diciembre los partidos catalanes a favor de la consulta (Convergència i Unió, Esquerra Republicana de Catalunya, Iniciativa Verds – Esquerra Unida i Alternativa y la Candidatura d’Unitat Popular) acordaron una pregunta, que en realidad son dos, sobre la posible secesión de Cataluña y una teórica fecha para celebrarla, el 9 de noviembre de 2014.

La reacción inmediata de los líderes de los dos principales partidos estatales, PP y PSOE, fue negar esa posibilidad y asegurar que la consulta no se celebrará. Es decir, en vez de encarar el problema decidieron hacer como si no pasa nada.

Y, al mismo tiempo, en Cataluña se va avanzando hacia una separación y hacia una consulta que parece que nadie será capaz de impedir. Probablemente ese referéndum independentista no se hará el 9 de noviembre, porque el gobierno central no lo permitirá. Esa será una fecha simbólica más del proceso secesionista. Pero se acabará celebrando, ya sea en forma de elecciones plebiscitarias avanzadas o aprovechando las municipales, que son el año próximo.

El problema es gigante y desde los grandes partidos españoles no se está gestionando bien. Lo decía Iñaki Gabilondo el día que se acordó la pregunta: Cataluña se va.

https://www.youtube.com/watch?v=MRbZwEBhXM0

Y tiene más razón que un santo. Desde el PP y el PSOE no se está trabajando para convencer a los catalanes de que es mejor quedarse. Los argumentos son, sencillamente, “que no se puede votar, que no se puede hacer la consulta”.

Y cuando, en la vida, el único argumento es “que no se puede”, al final se acaba pudiendo. Lo vemos cada día en nuestras vidas cotidianas y lo hemos visto a lo largo de la historia.

Se puede decir, con razón o no, que este proceso es una cortina de humo ideal para el gobierno de Artur Mas. Es verdad que la actualidad la centra el maldito proceso, que está nublando problemas mucho más graves que tiene el país.

También se debe reclamar toda la información, para saber bien qué significa salir de España. Los pros y los contras. El gobierno de Cataluña debería esforzarse en ello.

catalunya-espanya

Artur Mas se dedica a enviar cartas a los líderes de los estados europeos y de otros países importantes de fuera de Europa. Evidentemente, ningún estado se va a meter, de momento, en el fregado de dar apoyo a Cataluña en su desafío, que nadie está seguro de cómo acabará.

Ayer la Comisión Europea le decía a Mas que eso son asuntos internos y que no se va meter en ellos.

Pero tarde o temprano la Unión Europea tendrá que decir algo al respecto. No estamos ante un tema menor. Se trata de una de las regiones más prósperas y con un PIB más alto de España, con una capital, Barcelona, que es fundamental para la economía del estado y que complementa a Madrid perfectamente.

Cataluña siempre ha estado dispuesta a ayudar a otras regiones de España a su desarrollo. También han sido solidarias, y lo siguen siendo, Madrid, Baleares o el País Valencià, no lo olvidemos. Cataluña ha sabido acoger de una forma excelente a la inmigración española y del resto del mundo, que no ha parado de llegar, hasta la llegada de la crisis, en busca de oportunidades. La lengua catalana, que estaba prohibida hasta hace 40 años, nunca ha sido un obstáculo para esa integración, sino una herramienta de cohesión entre los que se apellidan Puig, González y Abdullah.

Cataluña ahora quiere votar, quiere decidir entre seguir siendo parte de España o irse. Y eso tiene que ocurrir ya de una vez para que tanto el gobierno español como el catalán empiecen a preocuparse por otros temas más importantes y mucho más graves que ese.

 

 

 

Sobre el autor

Graduado en Periodismo por la Universitat Pompeu i Fabra

Barcelona, 1991. Graduado en Periodismo por la Universitat Pompeu Fabra. Estudios en Ciencias Políticas en la misma universidad. Trabajó como reportero ENG en los servicios informativos de TV3 durante el verano de 2012. Posteriormente se incorporó a la delegación de la Agencia EFE de Barcelona como redactor de televisión, donde estuvo 9 meses, gracias a una beca de La Caixa. Actualmente trabaja en la corresponsalía de EFE en Río de Janeiro y estudia el máster en Periodismo Internacional a través de la UNED. Actualiza su propio blog, aitoralvarez.com, en el que escribe, fundamentalmente, sobre su trabajo como periodista en Brasil. Muy activo en Twitter, en @aitor_alvarez

2 comentarios

  1. jjoserodrig@gmail.com' Juan José Rodríguez dice:

    Muy buen análisis, Aitor. La consulta se celebrara tarde o temprano, porque no hay mayor placer que la erótica de lo prohibido. Una lastima la postura de los dos partidos mayoritarios…

     

Deja un comentario

  • Aquí se habla de…

  • Marcando el tiempo…

    junio 2018
    L M X J V S D
    « feb    
     123
    45678910
    11121314151617
    18192021222324
    252627282930  

  • Nos interesa tu opinión…

También te podría interesar...

052-el-nacionalismo

Cómo triunfa el nacionalismo en la Europa del siglo XXI

Abrir artículo →