Cargando...
Estás en:  Portada  >  Oriente Medio  >  Artículo

Victoria a favor de los refugiados

Por   /   Sábado, 6 | febrero | 2016  /   No hay comentarios

El estado de Victoria se ofrece a cuidar a un grupo de refugiados en oposición al gobierno australiano. Cerca de 267 personas podrían evitar los campos de refugiados de Nauru y la isla Papuna de Manus.

 Manifestantes australianos se solidarizan con los refugiados en el centro de Sydney, Australia, 11 de octubre de 2015. REUTERS / David Gray

Manifestantes australianos se solidarizan con los refugiados en el centro de Sydney, Australia, 11 de octubre de 2015. REUTERS / David Gray

 

El primer ministro del estado australiano de Victoria, Daniel Andrews, ha pedido este sábado al gobierno federal que impida la devolución de 267 solicitantes de asilo, que por motivos sanitarios habían sido trasladados desde la isla de Nauru. A través de su cuenta de Twitter, Andrews ha confirmado que Victoria está dispuesta a ayudar y cuidar a los niños y sus familias”, decisión que ha sido recibida con entusiasmo por muchos ciudadanos.  

El mandatario considera que tiene que hacerse cargo de los refugiados, entre los que se encuentran 80 niños y sus familias; adquiriendo la responsabilidad en cuanto a vivienda, salud y educación se refiere, incumpliendo de este modo la política de inmigración australiana establecida desde 2012, que obliga a interceptar a los solicitantes de asilo que entren por barco y a enviarlos a los campos de Nauru o de Manus, sin poder ser reasentados en el país.

Mientras que el Gobierno asegura que la devolución de los solicitantes a los campos no supone un riesgo, activistas y defensores de derechos humanos, como el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), han criticado dicha actuación pidiendo a las autoridades que consideren “de forma urgente, los intereses de cada uno de los 37 bebés y 54 niños que están en riesgo de ser devueltos a un ambiente que les puede causar mayor daño”.

Victoria toma medidas solidarias a la espera de que el Gobierno reconsidere su política migratoria, tras el rechazo ejecutado este miércoles por parte del Tribunal Supremo de una demanda de solicitud de asilo por parte de una blangadesí detenida y su bebé.  El Supremo dictó una sentencia que permite la deportación de cientos de inmigrantes y refugiados a una isla del Pacífico, decisión que ha puesto en alerta a la oposición australiana, a Unicef, a Amnistía Internacional y otras ONGs. 

En menor medida que los países de Oriente Medio, Próximo Oriente y Europa, Australia se enfrenta a la crisis de los refugiados que, estimulada por las redes de contrabando, está poniendo en entredicho la política migratoria del país, con la llegada de inmigrantes de Asía del Sur y Oriente Medio, principalmente. 

 

Sobre el autor

Periodista especializada en seguridad en el Mediterráneo, Oriente Medio y Próximo Oriente. Doctoranda en el Programa de Comunicación Social de la UPV-EHU.

Deja un comentario

  • Aquí se habla de…

  • Marcando el tiempo…

    septiembre 2018
    L M X J V S D
    « feb    
     12
    3456789
    10111213141516
    17181920212223
    24252627282930

  • Nos interesa tu opinión…

También te podría interesar...

Un helicóptero de las fuerzas militares egipcias durante la ofensiva en la península del Sinaí

Egipto emprende una gran ofensiva antiterrorista en la península del Sinaí

Abrir artículo →