Cargando...
Estás en:  Portada  >  Opinión  >  Artículo

“Viado”

Por   /   Lunes, 6 | enero | 2014  /   No hay comentarios

brasil_homosexual

A una persona homosexual se le considera más o menos persona según dónde haya nacido. En España se ha avanzado muchísimo en ese aspecto, gracias al gobierno Zapatero, que en su primera legislatura aprobó una ley que permitía el matrimonio homosexual. Se les consideraba personas.

España fue uno de los pioneros en aprobar una ley de esas características. El Partido Popular, entonces en la oposición, la llevó al Tribunal Constitucional e hizo todo lo posible por impedirla. No tuvo éxito y aún ahora, con mayoría absoluta, no ha modificado ni un ápice de ese gran avance social para todos los ciudadanos de España.

En Brasil todavía queda mucho camino por recorrer en ese sentido. El pasado mes de mayo tuvo que ser el Consejo Nacional de Justicia (CNJ) de Brasil quien legalizara de hecho el matrimonio entre homosexuales, por el cual los registros civiles están obligados a convertir una unión estable en un casamiento si así es solicitado y no pueden negarse a casar a parejas de homosexuales.

Así pues, la justicia se adelantó a los políticos en una sociedad aún con mucho trabajo por hacer en materia de progreso social y derechos humanos.

En Brasil a todo el mundo le llaman “viado” (en español, marica). Quien juega a Volleyball es viado, quien viste bien es viado, quien es caballeroso es viado, a quien no le gusta el fútbol es viado. Todos son viados. Se usa esa palabra con mucho desprecio.

Mientras la economía no para de crecer y el mundo mira a Brasil como el ejemplo a seguir, la sociedad parece estar avanzando a un paso más lento.

 

Sobre el autor

Graduado en Periodismo por la Universitat Pompeu i Fabra

Barcelona, 1991. Graduado en Periodismo por la Universitat Pompeu Fabra. Estudios en Ciencias Políticas en la misma universidad. Trabajó como reportero ENG en los servicios informativos de TV3 durante el verano de 2012. Posteriormente se incorporó a la delegación de la Agencia EFE de Barcelona como redactor de televisión, donde estuvo 9 meses, gracias a una beca de La Caixa. Actualmente trabaja en la corresponsalía de EFE en Río de Janeiro y estudia el máster en Periodismo Internacional a través de la UNED. Actualiza su propio blog, aitoralvarez.com, en el que escribe, fundamentalmente, sobre su trabajo como periodista en Brasil. Muy activo en Twitter, en @aitor_alvarez

Deja un comentario

  • Aquí se habla de…

  • Marcando el tiempo…

    junio 2018
    L M X J V S D
    « feb    
     123
    45678910
    11121314151617
    18192021222324
    252627282930  

  • Nos interesa tu opinión…

También te podría interesar...

052-el-nacionalismo

Cómo triunfa el nacionalismo en la Europa del siglo XXI

Abrir artículo →