Cargando...
Estás en:  Portada  >  América  >  Artículo

Venezuela se divide tras las municipales con victoria del chavismo pero refuerzo de la oposición

Por   /   Martes, 10 | diciembre | 2013  /   No hay comentarios

VenezuelaEl Partido Socialista Unido de Venezuela obtuvo la mayoría de las alcaldías en las elecciones municipales celebradas el 8 de diciembre, con un 49,24 por cieno de los votos (5.111.336), lo que le otorgó la mayoría frente a una oposición aliada en la Mesa de la Unidad, que salió fortalecida a corta distancia con 4.435.097 de votos y le arrebató las capitales más importantes del país, según los resultados comunicados por el Consejo Nacional Electoral (CNE) con el 97,52 % de los votos escrutados.

La jornada electoral comenzó con una escasa afluencia que se vio incrementada a lo largo del día, coincidiendo con la llamada del líder de la oposición, Henrique Capriles, a los ciudadanos. Los datos difundidos sitúan la participación del domingo en un 58,92% de los ciudadanos inscritos en el Registro Electoral, una cifra superior a los registros de comicios de este tipo celebrados anteriormente. También se registraron 141 delitos electorales según el ministro del Interior y Justicia, Miguel Rodríguez Torres, en una jornada no exenta de polémicas que recogen los medios locales.

En el reparto de alcaldías, el oficialismo ganó quince de las 24 capitales de estado. Las nueve restantes, entre las que se encuentran Maracaibo, Valencia y Barquisimeto, tres de las cuatro ciudades más importantes del país, están en manos de la oposición. En Caracas también renovó el opositor Antonio Ledezma. La pérdida de Barinas, estado natal de Hugo Chávez, ha podido ser el golpe más duro para el Gobierno. Sobre el conjunto de los municipios que se disputaban, un total de 337, el Gobierno triunfó en las urnas de 196 ayuntamientos mientras que la oposición consiguió 53 y otras ocho fueron para los independientes, a falta del escrutinio en 86 alcaldías, según el primer boletín del CNE.

Estas elecciones fueron interpretadas como plebiscito a la gestión de Maduro, que llegó al poder designado por el fallecido Hugo Chávez. Su presidencia ha sido fuertemente cuestionada por la oposición que incluso había planteado solicitar referéndum revocatorio cumplidos los tres años de mandato en 2016. Sin embargo, los venezolanos aumentaron la confianza en Maduro que amplió su ventaja con respecto a Capriles, del 1,49 % a 6,52 % en cuestión de nueve meses.

El líder opositor compareció al conocer los resultados y afirmó que Venezuela “no tiene dueño. Ni el oficialismo ni la oposición”, y en su opinión, se trata de “un país dividido” que “clama por un diálogo”. Estas declaraciones podrían comprometerle a aceptar la llamada del presidente Venezolano a una mesa de discusión, enmarcada en el Plan de la Patria, que aprobó el partido gobernante en la Asamblea Nacional, por la que Maduro convocará al diálogo a sus partidarios y detractores sobre la base de los objetivos que él mismo redactó en ese proyecto.

En el bando oficialista son mayores las celebraciones. La respuesta de las urnas legitima al sucesor de Chávez a poner en marcha una serie de medidas que ya había planeado. Para empezar, ejecutará la decisión de regular los precios de todos los bienes y servicios comercializados en el país. 

 

Sobre el autor

Corresponsal de la Agencia EFE en Londres y coordinadora de sección en el periódico digital Lasemana.es. Antes, redactora de la Agencia EFE en Madrid, Europa Press y Cadena Cope. Licenciada en Periodismo y título propio en Comunicación Integral por la Universidad Francisco de Vitoria. Actualmente estudiante del máster en Periodismo Internacional de la UNED. Sígueme en twitter @RLinaresR

Deja un comentario

  • Aquí se habla de…

  • Marcando el tiempo…

    septiembre 2018
    L M X J V S D
    « feb    
     12
    3456789
    10111213141516
    17181920212223
    24252627282930

  • Nos interesa tu opinión…

También te podría interesar...

accidente_caravana_maruichuy_bcs_0

La candidata presidencial indígena de México sufre un accidente de tráfico

Abrir artículo →