Cargando...
Estás en:  Portada  >  América  >  Artículo

Uruguay legaliza la marihuana

Por   /   Miércoles, 11 | diciembre | 2013  /   2 comentarios

El Senado uruguayo aprobó este martes el proyecto de ley que permite cultivar y distribuir marihuana en el país. El proyecto fue impulsado por el Poder Ejecutivo bajo la argumentación de combatir más eficazmente el narcotráfico.

La ley, que fue sancionada con 16 votos a favor y 13 en contra, permitirá que el estado regule la importación, producción, distribución y venta de cannabis.

El presidente uruguayo José Mujica ha ido exponiendo desde hace más de un año y en entrevistas ante medios locales e internacionales sus argumentos para justificar esta iniciativa legal.

UruguayMujica asegura que continuar con una política de combate puramente represiva es seguir perdiendo la guerra, y que incluso adictos a drogas blandas se convierten en víctimas de traficantes de drogas más duras debido a la clandestinización y a que son tratados como criminales y no como enfermos.

Varios políticos de la oposición sin embargo temen que la idea de Mujica, que ya fue aprobada en julio por la Cámara de Diputados, estimule el consumo de drogas mucho más duras. Es el caso del senador Pedro Bordaberry, quien votó contra el proyecto argumentando que no se puede experimentar con las personas.

 

El Gobierno tiene un plazo de 120 días, tras promulgar la ley, para publicar la reglamentación detallada sobre la concesión de licencias de cultivo, los precios de referencia de la droga, las variedades de marihuana permitidas y los mecanismos de inspección. Los uruguayos mayores de edad que se registren ante las autoridades podrán cultivar hasta seis plantas de cannabis o comprar en farmacias hasta 40 gramos de marihuana por mes para uso recreativo.

 

Sobre el autor

Periodista

Vive en Paraguay, donde conduce la edición central de Noticiero13 (www.canal13.com.py) y La Mañana Cardinal (www.cardinal.com.py)

2 comentarios

  1. […] país de América Latina, Uruguay, donde se ha producido un hecho histórico y sin precedentes, la regulación legal de la marihuana. El pasado 10 de diciembre, con la promulgación de esta nueva ley, Uruguay se convertía en el […]

     
  2. […] que el presidente de Uruguay, José Mujica, promulgó la ley de producción y venta de marihuana, muchos son los discursos a favor y en contra. Aún no se secaba la tinta de la última firma […]

     

Deja un comentario

También te podría interesar...

accidente_caravana_maruichuy_bcs_0

La candidata presidencial indígena de México sufre un accidente de tráfico

Abrir artículo →