Cargando...
Estás en:  Portada  >  Europa  >  Artículo

Las uniones civiles sumen a Italia en el desconcierto

Por   /   Sábado, 6 | febrero | 2016  /   No hay comentarios

El reconocimiento de las uniones entre personas del mismo sexo, en manos de la libertad de conciencia. Beppe Grillo comunica que sus senadores podrán votar libremente el proyecto de ley del gobierno de Matteo Renzi.

La Piazza dell Scala, en Milán, durante la manifestación a favor de las uniones gais. EFE

La Piazza dell Scala, en Milán, durante una de las manifestaciones a favor de las uniones gais celebradas el pasado 23 de enero. EFE

 

El fundador del Movimiento 5 Estrellas (M5S), Beppe Grillo, ha anunciado que el próximo lunes dará libertad de voto a los miembros de su grupo en el Senado durante la votación del proyecto de ley que contempla las uniones civiles entre personas del mismo sexo. Así lo ha confirmado hoy sábado mediante un artículo en su blog, en el que Grillo ha afirmado que la decisión ha sido tomada a causa de “las diferentes sensibilidades por razones de consciencia presentes entre los electores, afiliados y portavoces del M5S” en torno al derecho a la adopción de los hijos del cónyuge (‘stepchild adoption’) previsto en la propuesta legislativa.

Este anuncio ha provocado la protesta de una parte importante de sus militantes e incluso de su propia portavoz en el Parlamento, Chiara Di Benedetto, que ha aseverado a través de las redes sociales que se trata de un “patético intento para no desagradar a nadie” y que las uniones civiles “no son un tema ético”. Por otra parte, el ministro del Interior, Angelino Alfano, declaró el pasado martes en una entrevista a La Repubblica que él y su partido, Nuevo Centro Derecha, apoyarían al primer ministro italiano y secretario del Partido Democrático (PD), Matteo Renzi, en el caso de “suprimir del texto cualquier analogía con el matrimonio tradicional y la ‘stepchild adoption’”. El propio Renzi, que se opuso al plan del gobierno progresista de Romano Prodi en el 2007, confirmó hace unas semanas que también permitiría la libertad de conciencia a los senadores del PD en la votación secreta del próximo lunes en la cámara alta.

La semana pasada cientos de personas se manifestaron por las calles de Roma para protestar contra el diseño de ley sobre uniones civiles impulsado por la senadora del PD Monica Cirinnà. La manifestación, convocada por el comité ‘Difendiamo i nostri figli’ bajo el lema Family Day, contó con el apoyo de las fuerzas políticas conservadoras y de la Iglesia católica. En cambio, una semana antes, otros cientos de manifestantes se movilizaron a favor del matrimonio homosexual en 98 ciudades del país portando pancartas con la consigna Svegliati Italia. È ora di essere civili.

Reacciones desde Europa

El Circo Massimo de Roma, durante la movilización celebrada la semana pasada en contra del proyecto de ley sobre uniones civiles. EFE

El Circo Massimo de Roma, durante la movilización celebrada la semana pasada en contra del proyecto de ley sobre uniones civiles. EFE

El comisario para los Derechos Humanos del Consejo de Europa, Nils Muiznieks, aseguró el pasado viernes a la agencia Ansa que el estado italiano “en ningún caso está creando nuevos derechos, simplemente está eliminando la discriminación basada en la orientación sexual”. Italia es uno de los pocos países de la Unión Europea que todavía no contempla ningún tipo de reconocimiento legal a las parejas del mismo sexo. El pasado mes de julio del 2015 el Tribunal Europeo de Derechos Humanos condenó a Italia por violar el respeto de la vida privada y familiar recogido en el artículo 8 de la Convención Europea de Derechos Humanos e instó a reconocer los derechos de las parejas homosexuales a través de la legalización de las uniones civiles entre personas del mismo sexo.

 

Deja un comentario

También te podría interesar...

luis-guindos-1-1014x553

El Parlamento Europeo descarta a De Guindos y apuesta por el candidato irlandés para el BCE

Abrir artículo →