Cargando...
Estás en:  Portada  >  América  >  Artículo

Una multitud planta cara al frío en Washington para manifestar su rechazo al aborto

Por   /   Lunes, 27 | enero | 2014  /   No hay comentarios

La "Marcha por la Vida" de Washington alcanzó el miércoles su 40ª edición.

La “Marcha por la Vida” de Washington alcanzó el miércoles su 40ª edición.

Miles de personas, una multitud, expresaron su rechazo al aborto en la “Marcha por la Vida” que se celebró el pasado miércoles en Washington por 40º año consecutivo, en una edición marcada por las bajas temperaturas y la defensa de los organizadores de la adopción como una alternativa para las mujeres embarazadas que no quieran tener hijos.

La manifestación tiene su origen en la sentencia del Tribunal Supremo de Estados Unidos que legalizó el aborto en el país el 22 de enero de 1973. Está organizada por una coalición de colectivos contrarios a esta práctica, religiosos en su mayoría, aunque no exclusivamente, que se desplazan desde prácticamente toda los rincones de la nación. De ahí su carácter multitudinario, que contrasta con el de la mayoría de protestas organizadas en la capital estadounidense que con dificultades reúnen a unas pocas decenas de personas.

Con el mercurio varios grados bajo cero, los manifestantes se congregaron en el Nation Mall, el gran parque central de Washington, cubierto esta semana de nieve, en que se encuentran la mayoría de los monumentos y museos, donde tuvo lugar un mitin con líderes políticos y religiosos y activistas antiaborto. Tras los discursos, que caldearon los ánimos de los manifestantes, éstos recorrieron las calles del centro de la ciudad hasta llegar frente al Tribunal Supremo.

Los organizadores de la “Marcha por la Vida” pusieron este año el foco en promover la adopción como alternativa al aborto. “La adopción es una decisión heroica para las mujeres embarazadas que se encuentran en una situación difícil”, explicó en un comunicado la presidenta de la manifestación, Jeanne Monahan, quien pidió que desaparezca “el estigma de la adopción”. Sin embargo, no todos los manifestantes se hicieron eco de esta reivindicación y la mayoría recurrieron a las proclamas habituales. “El aborto es asesinato”, “Deja vivir a tu bebé”, “Todo bebé merece nacer” o “Por la vida”, se pudo leer en algunas de sus pancartas.

Entre los manifestantes hubo, como de costumbre, una nutrida participación de niños y jóvenes. A ellos se dirigió el legislador republicano Chris Smith en su discurso previo a la marcha. Smith les aseguró que su generación “acabará con el aborto”. “Estamos ganando”, les animó el congresista. Este año también el papa Francisco apoyó desde la distancia la manifestación de Washington. “Rezo por la Marcha por la Vida en Washington. ¡Que Dios nos ayude a respetar siempre la vida, especialmente la de lo más débiles!”, escribió el pontífice en su cuenta de Twitter.

abortion 2

Un manifestante frente al Supremo de EE.UU., el miércoles.

El 22 de enero de 1973 el Tribunal Supremo de Estados Unidos falló en el caso conocido como ‘Roe contra Wade’ que una ley del estado de Texas violaba ciertos derechos constitucionales, ya que dictaminó que la decisión de una mujer al abortar está protegida por su derecho a la privacidad. El Supremo indicó que el Estado no puede prohibir el aborto en el primer trimestre, pero dejó abierta la puerta a que los estados impongan regulaciones a partir del segundo trimestre, o incluso prohibir el aborto en el último trimestre, cuando el feto es viable fuera del útero. Un grupo de activistas antiaborto se reunió entonces para protestar contra la sentencia, en lo que fue el germen de esta marcha que se celebró por primera vez al año siguiente y se ha mantenido durante las últimas cuatro décadas.

En el siguiente enlace se puede consultar el vídeo de la Agencia sobre la manifestación: Con “Marcha por la vida” piden sustituir aborto por adopción en EE.UU.

 

Deja un comentario

  • Aquí se habla de…

  • Marcando el tiempo…

    junio 2018
    L M X J V S D
    « feb    
     123
    45678910
    11121314151617
    18192021222324
    252627282930  

  • Nos interesa tu opinión…

También te podría interesar...

accidente_caravana_maruichuy_bcs_0

La candidata presidencial indígena de México sufre un accidente de tráfico

Abrir artículo →