Cargando...
Estás en:  Portada  >  América  >  Artículo

Una jueza suspende parcialmente el veto del presidente Trump a refugiados e inmigrantes

Por   /   Martes, 31 | enero | 2017  /   2 comentarios

La Corte Federal del Distrito Este de Nueva York ha anunciado el bloqueo parcial de la orden ejecutiva que prohíbe la entrada en EE.UU. a refugiados sirios e inmigrantes de 7 países de mayoría musulmana.

(Fuente: Bryan R. Smith / AFP/Getty Images)

El Sindicato de Libertades Civiles Americanas (ACLU, por sus siglas en inglés) hacía pública a última hora de la tarde del sábado la victoria legal de la Corte Federal del Distrito Este de Nueva York. La aprobación de la medida permite la ‘estancia de emergencia’ con carácter temporal a refugiados e inmigrantes procedentes de hasta 7 países de mayoría musulmana.

La entrada en el país había quedado restringida para todos ellos después de que el pasado viernes el presidente Trump firmara una orden ejecutiva de aplicación inmediata. La orden permitía la retención y repatriación de los individuos procedentes de Irak, Siria, Sudán, Irán, Libia, Somalia y Yemen, independientemente de que contasen con un visado o permiso de asilo legal emitido por el Departamento de Estado americano.

La magistrada encargada de bloquear el decreto, Ann Donnelly, nombrada miembro de la Corte Federal en 2014 por el presidente Obama, ha declarado para el New York Times que la orden aprobada el viernes suponía “un daño irreparable” para los afectados y la ha calificado de “inconstitucional”.

El anuncio impide que se pueda denegar la entrada al país a todos aquellos refugiados e inmigrantes que ya cuenten con un permiso de asilo o visado legal emitido por el gobierno de los Estados Unidos. La medida impide también su repatriación inmediata pero no aclara, sin embargo, la situación 11 personas que permanecen aún retenidas en aeropuertos de Estados Unidos. 

A lo largo del fin de semana el clima de caos y tensión se apoderaba de los aeropuertos de Estados Unidos donde la decisión del presidente sorprendía a muchos pasajeros a su llegada. En las terminales de los aeropuertos de Nueva York,  Los Ángeles o Chicago han sido numerosas las protestas contra del veto del presidente, así como las peticiones a través de las redes sociales de asesoramiento legal para los retenidos.

 

2 comentarios

  1. Periodismo Multimedia de Agencia dice:

    Excelente artículo Ana. Bien completado con el tuit y el video. Enhorabuena.

     
  2. Nora Cifuentes Alami dice:

    Ojalá pudiera suspenderse totalmente este absurdo veto…

     

Deja un comentario

También te podría interesar...

accidente_caravana_maruichuy_bcs_0

La candidata presidencial indígena de México sufre un accidente de tráfico

Abrir artículo →