Cargando...
Estás en:  Portada  >  Asia y Oceania  >  Artículo

Un paso más en la lucha contra la ablación

Por   /   Miércoles, 28 | enero | 2015  /   No hay comentarios

Esta historia es derrota y victoria a la vez. Dramática, pero también esperanzadora. Soheir al Bata falleció en junio de 2013, horas después de ser intervenida para la amputación de su clítoris. Raslan Fadl, ejecutor de la operación, ha sido condenado por primera vez en Egipto por homicidio imprudente derivado de la práctica de la ablación.

prevalence_of_female_genital_cutting_2011tif_wmlogo2

Mapa sobre la práctica de la ablación por países / Woman Stats Project

Desde 2008, en Egipto la ablación está tipificada como delito en el Código Penal, con penas de cárcel de 3 meses a 2 años y multas de entre 120 y 600 euros. Pese a ello, la mutilación genital femenina se sigue practicando, como es el caso de Soheir, y de muchas otras mujeres de África, Asia y Oriente Medio.

Y es que, se estima que alrededor de 125 millones de mujeres y niñas han sufrido la mutilación genital femenina. 

 

Originaria de un pueblo del Delta de Egipto, con 13 años su padre decidió llevar a Soheir (igual que a su hermana mayor) a una consulta donde el doctor condenado realizaba habitualmente la ablación a niñas de la aldea por unos 2 euros (20 libras egipcias). 

La causa de la muerte de Soheir fue sobredosis de anestesia. Los padres de la menor denunciaron, pero luego retiraron la denuncia, al parecer, por recibir sobornos del médico acusado. Una campaña internacional a favor de los derechos humanos consiguió reabrir el caso, denunciando al médico y también al progenitor, pero quedaron absueltos alegando que el delito había expirado.

Sin embargo, esta historia no estaba destinada a caer en el olvido. La acusación presentó un recurso y esta vez sí hubo condena: 2 años y 3 meses de cárcel para el médico, además de una multa de 60 euros y el cierre de su consulta durante un año; y una pena de cárcel suspendida de 3 años para el padre, que deberá cumplir si obliga a alguna de sus otras hijas a la mutilación de sus genitales. Se trata de una sentencia sin precedentes, la primera condena por ablación en Egipto desde que se prohibiera esta práctica.

Este triunfo judicial simboliza un antes y un después en la lucha por los derechos humanos, y en el duro camino hacia la erradicación de esta aberrante práctica hacia las mujeres. Cada vez más visible y denunciada, muchas madres empiezan a negarse a que hagan a sus hijas lo que un día a ellas les destrozó la infancia, y la vida. Experiencias que se narran en ¡No con mi hija!, documental de TVE:

 

Pese a estos avances, se estima que 30 millones de niñas están en peligro de sufrir ablación en todo el mundo. Así lo lo refleja el informe más completo sobre la mutilación genital femenina, elaborado en 2013 por Unicef. Un extenso análisis que da respuestas al por qué, cómo, quién, dónde y hasta cuándo esta vulneración de derechos de niñas y mujeres. 

 

Sobre el autor

Recién licenciada en Periodismo, busco en este master la especialización en información internacional y en los nuevos canales de comunicación que nos rodean. Mi experiencia laboral se basa en política nacional (en el Ministerio de la Presidencia), en el ámbito del marketing y las redes sociales (en Extesis de Comunicación) y sobre todo en la creación de contenidos digitales (Grupo Vocento y periódicos online). Mi objetivo como periodista es saber cómo funciona el mundo y cómo poder contarlo... me encanta viajar, leer, y en general descubrir cosas del mundo en que vivimos.

Deja un comentario

  • Aquí se habla de…

  • Marcando el tiempo…

    septiembre 2018
    L M X J V S D
    « feb    
     12
    3456789
    10111213141516
    17181920212223
    24252627282930

  • Nos interesa tu opinión…

También te podría interesar...

seísmo Taiwán

Taiwán, 10 días después del terremoto

Abrir artículo →