Cargando...
Estás en:  Portada  >  África  >  Artículo

Un nuevo bastión para los disturbios tunecinos

Por   /   Martes, 9 | febrero | 2016  /   No hay comentarios

El gobierno tunecino toma medidas ante los disturbios vividos en el país. Las protestas ante la falta de empleo llevan a importantes manifestaciones en varias regiones

Jóvenes desempleados protestan en una de las manifestaciones locales. European Pressphoto Agency

Jóvenes desempleados protestan en una de las manifestaciones locales. European Pressphoto Agency

 Ridha Yahyaoui se unió a mediados de enero a casi una centena de jóvenes desempleados para reclamar al gobierno tunecino una mejora del empleo joven. Animado por las protestas se subió a un poste en Kasserine donde murió electrocutado protestando por la falta de empleo. Desde entonces, su muerte ha inspirado una nueva oleada de manifestaciones entre los jóvenes tunecinos, enardecidos por las altas tasas de desempleo juvenil (casi un tercio de los menores de 35 años están desempleados) y las promesas incumplidas por la revolución de hace cinco años.

Las manifestaciones y enfrentamientos violentos con la policía han estallado en varias ciudades siendo una fuente de desestabilización para el gobierno tunecino que ha tomado medidas como el toque de queda en diferentes regiones. Aunque muchas de estas protestas han tendido a apaciguarse, Kasserine, una de las ciudades más empobrecidas, mantiene los enfrentamientos armados. En el nuevo bastión de las revueltas tunecinas, cientos de jóvenes han tomado varias instituciones públicas desafiando al ejército y la policía local.

La demanda principal que ha unido a cientos de manifestantes es la necesidad de empleo en una de las regiones más pobres del país, donde el hambre ha aparecido como una de las preocupaciones principales. Kasserine, cuna de la primavera árabe que cumple su primer lustro, se ha convertido ahora en símbolo de otro tipo de protestas, encabezadas por jóvenes formados que no encuentran trabajo.

La queja principal entre los jóvenes manifestantes es que el gobierno hace poco para abordar el problema del desempleo en las regiones más subdesarrolladas, como el oeste de Túnez. La propuesta principal es un plan de trabajo estatal que incluya una cuota de contratación para los ciudadanos más desfavorecidos. Al mismo tiempo, el plan incluye la creación de mejores condiciones para la financiación de proyectos emprendedores, así como acabar con la corrupción en estas instituciones, que involucran el soborno en la creación de nuevas empresas.

Ejército y policía se enfrentan a los manifestantes en Túnez. AFP

Ejército y policía se enfrentan a los manifestantes en Túnez. AFP

Si bien las protestas han sido pacíficas y con una clara voluntad negociadora, el gobierno ha expresado su poca simpatía ante el movimiento, interpretando estas protestas como un movimiento de la extrema izquierda, apoyada por varios grupos terroristas.

Mientras estas revueltas tienen lugar, Habid Essid, Primer Ministro tunecino, prometió un aumento de puestos de trabajo, así como mejoras en las condiciones para los empresarios. Las propuestas del gobierno no han calmado los ánimos entre los manifestantes y han sumido la región en un campo de batalla entre instituciones y poder local.

La inestabilidad en la ciudad se traduce en la ingobernabilidad local, acusado con la paralización de las instituciones y los procedimientos burocráticos ante un posible plan de contratación. La confianza en el gobierno se debilita ante la falta de medidas inmediatas y las denuncias por la corrupción en los procesos de contratación mientras que las protestas mantienen su capacidad de movilización. Los manifestantes achacan la incapacidad de encauzar las reclamaciones de la revolución y transformarlas en políticas públicas eficientes.

 

Deja un comentario

  • Aquí se habla de…

  • Marcando el tiempo…

    junio 2018
    L M X J V S D
    « feb    
     123
    45678910
    11121314151617
    18192021222324
    252627282930  

  • Nos interesa tu opinión…

También te podría interesar...

Madres desde la infancia. Fuente: Naciones Unidas.

África subsahariana registra el mayor número de embarazos adolescentes de los últimos años

Abrir artículo →