Cargando...
Estás en:  Portada  >  Europa  >  Artículo

Un muerto en supuesto ataque terrorista durante conferencia sobre Islam en Copenhague

Por   /   Sábado, 14 | febrero | 2015  /   No hay comentarios

Una persona ha muerto y tres han resultado heridas en un tiroteo durante una conferencia sobre libertad de expresión e Islam organizada al este de Copenhague por el caricaturista sueco Lars Vilken, un suceso que la primera ministra danesa, Helle Thornig Schmidt, ha considerado un “asesinato político y, por tanto, un acto de terrorismo”.

 

Impacto de las balas en el café donde se celebraba la conferencia. Crédito: NBC News.

Impacto de las balas en el café donde se celebraba la conferencia. Crédito: NBC News.

En la conferencia “Art, blasphemy and freedom of expression” (Arte, blasfemia y libertad de expresión) estaban presentes Vilken, amenazado por grupos fundamentalistas islámicos desde que en 2007 retratara al profeta Mahoma en diferentes diarios de Suecia, y el embajador francés en Dinamarca, François Zimeray, quien tuiteó desde el lugar de los hechos su estado físico.

La policía ha anunciado que busca a una persona, y no dos como se asumió al inicio de la investigación, como autora del incidente, en el que Zimeray afirma haber escuchado más de 20 disparos. Las autoridades han anunciado que la víctima es un civil de en torno a 40 años y los tres heridos, policías, no están graves. El sospechoso huyó en un coche robado a un ciudadano y más tarde lo abandonó en la misma zona de la capital donde estaba ubicado el café Krudttønden, sede de la conferencia. La periodista danesa Tinne Hjersing, que se dedica a asuntos internacionales en el diario Berlingske y realiza un seguimiento de los hechos en redes sociales, compartió el recorrido realizado por el supuesto terrorista:

Mientras el país está en alerta y el dispositivo policial realiza su labor, la televisión danesa DR2 está ofreciendo un webcast abierto y gratuito la cobertura de los hechos, y medios como Le Monde han habilitado páginas para seguir el directo su desarrollo, invitando a lectores a hacer preguntas. Asimismo, desde Twitter algunos periodistas han aportado datos en inglés que ayudan a esclarecer el contexto del suceso, primeramente explicado en danés.

El atentado llega precisamente apenas un mes después del ataque yihadista que se cobró en París las vidas de once trabajadores del semanario satírico Charlie Hebdo, publicación a la que la organización de Lars Vilks, Lars Vilks Committee, premió el pasado de octubre. La policía no ha confirmado que se trate de un ataque terrorista todavía, pero de la misma manera que con #JeSuisCharlie, las redes se han hecho eco del suceso y cientos de tuits condenan el ataque contra la libertad de expresión y sus consecuencias bajo el hashtag #cphshooting, que significa “tiroteo en Copenhague”:

Por otra parte, las redes también están recordando el reciente tiroteo que acabó con las vidas de tres estudiantes musulmanes en Chapel Hill (Estados Unidos), cuya motivación apunta a un “crimen de odio”, y critican la dispar cobertura de los hechos en comparación con el tildado por Thornig como “atentado terrorista” en Dinamarca.

Sobre el autor

nquintani5@alumno.uned.es'

Graduada en Periodismo por la Universitat de València (2014). Durante la carrera, aprendió en el Ayuntamiento de Valencia y en las delegaciones valencianas de la Agencia EFE y el periódico El Mundo. Hoy trabaja como becaria en la corresponsalía de la Agencia EFE en Miami (EEUU) y es estudiante del Máster en Periodismo Internacional UNED-Agencia EFE.

Deja un comentario

También te podría interesar...

luis-guindos-1-1014x553

El Parlamento Europeo descarta a De Guindos y apuesta por el candidato irlandés para el BCE

Abrir artículo →