Cargando...
Estás en:  Portada  >  Europa  >  Artículo

Un juego de equilibrios roto

Por   /   Lunes, 9 | diciembre | 2013  /   No hay comentarios

Cientos de miles de manifestantes proeuropeos se encuentran concentrados en la plaza de la independencia de Kiev. El ambiente de la multitud  es tenso y simboliza la delicada situación del país. El juego de equilibrios que mantenía Ucrania entre la Unión Europea y Rusia se ha roto. De momento la balanza se ha inclinado hacia Moscú.

Manifestantes proeuorpeos protestan en las calles de Kiev. Fotografía de Ryan Anderson

Manifestantes proeuorpeos protestan en las calles de Kiev. Fotografía de Ryan Anderson

Hasta ahora, la estrategia del presidente Yanukóvich era  mantener una equidistancia entre las dos potencias. Mientras que Rusia proponía la entrada a una Unión Aduanera, junto con Kazakstán y Bielorrusia -próximamente se adherirá también Armenia-, la UE ponía sobre la mesa un Acuerdo  de Asociación que avanzaría en el libre comercio, a cambio de algunas reformas democráticas. Ambas ofertas eran incompatibles, por lo que el rechazo del Parlamento al acuerdo con la UE ha sumido al país en una situación de inestabilidad que indudablemente marcará los resultados de los comicios presidenciales de 2015.

Ucrania, con 44 millones de habitantes, es un país clave para la región. Se independizó en 1991, pero el Kremlin ha batallado por mantenerlo en su órbita de influencia. Sus principales armas han sido la dependencia comercial  (el 29 % de las exportaciones y el 35 % de las importaciones de Ucrania son con Rusia) y las amenazas de cortar el suministro de gas. “No queremos utilizar ningún tipo de chantaje, el pueblo ucraniano es quien tiene que decidir”, dijo el consejero del presidente ruso, Serguéi Gláziev, quien, no obstante, añadió que la firma del acuerdo con  la UE conduciría a la inestabilidad: “el nivel de vida empeorará dramáticamente… habrá caos”. 

Rusia se juega mucho en esta partida de geopolítica de resultados inciertos. Además de las implicaciones económicas, si las movilizaciones de ahora consiguen derrocar un gobierno corrupto (según Transparencia Internacional, Ucrania  es uno de los países menos limpios ya que ocupa la posición 144 de 177 países), Moscú tiene razones para echarse a temblar. Sin embargo, los ucranianos están de momento divididos. Incluso los opositores al gobierno están distribuidos en tres partidos políticos con tintes personalistas.

La UE había apostado con fuerza por el acuerdo con Ucrania, con una sorprendente implicación de Alemania. Sin embargo este apoyo no fue suficiente para que Kiev decidiera aceptar las condiciones: una nueva ley electoral conforme las recomendaciones del Consejo de Europa, reformas legislativas en la justicia y el fin de la aplicación discriminatoria de la ley,  que se concretaría en la liberación de la ex primera ministra Yulia Timoshenko. La economía desempeñó también un papel importante. El gobierno ucraniano juzgaba que las maltrechas finanzas de su país requerían 160.000 millones de euros, pero Bruselas ofreció una ayuda de  600 millones de euros. Una cantidad que difícilmente podría compensar un boicot ruso.

La oferta de una UE debilitada por la crisis económica y política no ha sido suficientemente atractiva, por lo menos ante una Rusia que no ha dudado en emplear el chantaje. Podría interpretarse que Bruselas ha perdido el duelo ante Moscú. Sin embargo,  no hay que minusvalorar que los países europeos han conseguido aunar sus voces y asumir, de una vez por todas, que las relaciones internacionales no son solo tecnocracia, sino también geopolítica. La partida no ha terminado y las presiones de los manifestantes pueden provocar un acercamieto a la UE. Lo que está claro es que las consecuencias del caso de Ucrania se reflejarán, indudablemente, en las negociaciones del acuerdo de asociación de la UE con Rusia, en el que se trabaja lentamente desde 2008.

Más información:
Acuerdo de asociación: http://europa.eu/rapid/press-release_MEMO-13-1057_en.htm
Ucrania: http://www.exteriores.gob.es/Documents/FichasPais/UCRANIA_FICHA%20PAIS.pdf
Serguéi Gláziev: http://www.theguardian.com/world/2013/sep/22/ukraine-european-union-trade-russia
Transparencia Internacional: http://cpi.transparency.org/cpi2013/results/
Yulia Timoshenko: http://internacional.elpais.com/internacional/2011/10/11/actualidad/1318317478_423665.html

 

Sobre el autor

Graduada en Periodismo por la Universidad Pompeu Fabra

Me gradué en Periodismo por la Universidad Pompeu Fabra. Durante la carrera hice prácticas en las delegaciones de Barcelona de Europa Press y Efe. Ahora trabajo con una beca en la corresponsalía de la agencia Efe de París

Deja un comentario

  • Aquí se habla de…

  • Marcando el tiempo…

    junio 2018
    L M X J V S D
    « feb    
     123
    45678910
    11121314151617
    18192021222324
    252627282930  

  • Nos interesa tu opinión…

También te podría interesar...

luis-guindos-1-1014x553

El Parlamento Europeo descarta a De Guindos y apuesta por el candidato irlandés para el BCE

Abrir artículo →