Cargando...
Estás en:  Portada  >  África  >  Artículo

Un atentado suicida en un campo de desplazados de Nigeria deja 60 muertos

Por   /   Jueves, 11 | febrero | 2016  /   1 comentario

Dos mujeres se inmolaron al activar sus cargas explosivas en un campo de desplazados al noreste de Nigeria, en Dikwa, y dejaron 60 víctimas mortales y 78 heridos, según fuentes militares y de los servicios de emergencia.

Fuente: EFE. Imagen de archivo de un pueblo de Nigeria.

Fuente: EFE. Imagen de archivo de un pueblo de Nigeria.

El atentado suicida tuvo lugar el pasado martes 9 de febrero pero no fue hasta el día siguiente cuando la noticia trascendió debido a un problema en la red telefónica, tal y como apuntaron desde la Agencia Estatal para el Manejo de Emergencias. En la madrugada del martes, las dos atacantes se infiltraron en el espacio de esta ciudad del Estado de Borno, donde hicieron estallar sus bombas a la hora del desayuno.

El campo de desplazados donde tuvo lugar el atentado se sitúa a 85 kilómetros de Maiduguri y en él se refugian cerca de 51.000 personas que huyen de la violencia del grupo terrorista fundamentalista islámico Boko Haram. Mientras hacían cola y aguardaban su turno, una bomba explotó seguida de otra a los pocos minutos, lo que sumió al campo en un caos, así lo explicó uno de los testigos a una televisión local. Los primeras cifras apuntaban a 51 víctimas mortales, en su mayoría niños y mujeres, que fueron enterrados a la vez el mismo martes.

Las principales sospechas recaen sobre el grupo terrorista Boko Haram que en los últimos seis años ha matado a 20.000 personas en Nigeria.

Uno de los funcionarios del servicio de emergencias explicó que había una tercera mujer implicada, que fue arrestada por las autoridades e interrogada acerca de otros posibles ataques en la zona. A pesar de que ningún grupo ha asumido la autoría de la masacre, las sospechas se centran en Boko Haram, que hace un año hizo evidentes sus simpatías hacia el grupo yihadista conocido como Daesh o Estado Islámico (ISIS).

Fuente: EFE. Dibujo en una pared de los planes de Boko Haram.

Fuente: EFE. Dibujo en una pared de los planes de Boko Haram.

Boko Haram se constituyó en 2002 en Maiduguri, capital del Estado de Borno, con la intención de imponer la ley islámica o sharia en el país africano. Sus ofensivas y ataques violentos se han agravado en los últimos seis años, en los que han matado a 20.000 personas, han dejado a 2,5 millones sin hogar e incluso han logrado traspasar las fronteras nacionales y llegar hasta Chad, Camerún y Níger. Después de que el año pasado perdiera territorio a favor del Gobierno nigeriano, la formación ha centrado el objetivo de sus ataques suicidas en lugares de culto y mercados. El mes pasado llevaron a cabo tres atentados, uno de ellos en Maiduguri donde fallecieron 65 personas.

Tras la matanza, el gobernador de la provincia del Extremo Norte de Camerún, Midjiyawa Bakari, señaló la posibilidad de que las dos mujeres llegaran a Nigeria hace una semana a través de un pueblo fronterizo entre los dos países, en el que mataron a 10 personas e hirieron a otras 40.

 

Sobre el autor

Periodista que cambió su ubicación de Valencia a Londres. Tras pasar por el diario Información, Cadena SER y Levante TV, escribo entrevistas, crónicas y entrevistas para la Agencia EFE desde la ciudad del Big Ben. Mis temas preferidos: política valenciana, cultura pop, feminismo, igualdad, Siria, Kosovo y Albania, televisión y cine.

1 comentario

  1. Silvia Quintero Linares dice:

    Impactante noticia y triste a la vez. El tema elegido me ha encantado, enhorabuena.

     

Deja un comentario

  • Aquí se habla de…

  • Marcando el tiempo…

    junio 2018
    L M X J V S D
    « feb    
     123
    45678910
    11121314151617
    18192021222324
    252627282930  

  • Nos interesa tu opinión…

También te podría interesar...

Madres desde la infancia. Fuente: Naciones Unidas.

África subsahariana registra el mayor número de embarazos adolescentes de los últimos años

Abrir artículo →