Cargando...
Estás en:  Portada  >  África  >  Artículo

Un ataque terrorista en Burkina Faso se cobra la vida de al menos 23 víctimas.

Por   /   Sábado, 16 | enero | 2016  /   No hay comentarios

(AFP | REUTERS)

(AFP | REUTERS)

El pasado viernes al menos cuatro individuos enmascarados irrumpían abriendo fuego en el céntrico Hotel Splendid, en Uagadugú, capital de Burkina Faso. A la 1:30 de la mañana el ejército del país inició un asalto al hotel junto con las tropas francesas. La intervención militar concluyó la mañana del sábado, aunque los terroristas, atrincherados durante horas, han conseguido acabar con la vida de al menos 23 personas de 18 nacionalidades distintas, y han aterrorizado a otras 156 en todo el proceso.

Burkina_Faso-Pos

El ataque, que comenzó en una cafetería próxima, ha sido reivindicado por Al Murabitún, un grupo terrorista adherido a Al Qaeda. Estos dos grupos también habían reivindicado el ataque que acabó con la vida de 19 personas en el hotel Radisson Blu el pasado 20 de noviembre en Bamako capital de Mali.

Según los testigos, los asaltantes detonaron un coche bomba e hicieron retroceder con sus armas a las fuerzas de seguridad que acudieron a la zona antes de irrumpir a disparos en el Hotel Splendid, uno de los más frecuentados por turistas occidentales, personal de la ONU y militares franceses de la operación Barjane contra el yihadismo en el Sahel, región de África Occidental.

Tras asegurar el lugar, el ejercito, con el apoyo de los efectivos franceses, desplegó una operación que se extendió durante toda la noche del viernes, consiguiendo  liberar a 126 rehenes y en la que fueron abatidos tres de los yihadistass. Un cuarto terrorista murió posteriormente en un tiroteo cerca de el hotel Yibi, donde se estaba ocultando. Según las autoridades burkinesas dos de los asaltantes eran mujeres, algo que ha negado el embajador francés en Burkina Faso, Gilles Thibault.

Según las informaciones ofrecidas por el gobierno burkinés, el número de víctimas asciende a 23. El embajador francés, en cambio, ha dicho en su cuenta de twitter que las víctimas mortales han sido 27, mientras que el propio grupo terrorista, en un mensaje emitido por la agencia mauritana Al Ajbar, sitúa la cifra en mas de 30 personas. 

Se investiga si el secuestro de un matrimonio australiano en el norte de Burkina Faso, en Barboulé, cerca de la frontera con Mali el pasado sábado está relacionado con los terroristas, aunque aún no hay pruebas que lo corroboren.

En Uagundú ya se ha impuesto un toque de queda entre las 23:00 y las 6:00

 

Sobre el autor

Licenciado en Filosofía con un Master en Marketing Digital. Actualmente trabajo como técnico de marketing en una empresa de publicidad online y estudio el Master de Periodismo Internacional de UNED-EFE.

Deja un comentario

También te podría interesar...

Madres desde la infancia. Fuente: Naciones Unidas.

África subsahariana registra el mayor número de embarazos adolescentes de los últimos años

Abrir artículo →