Cargando...
Estás en:  Portada  >  África  >  Artículo

Uganda podrá castigar a los homosexuales con cadena perpetua

Por   /   Lunes, 30 | diciembre | 2013  /   No hay comentarios

La homosexualidad se considera un delito en 80 países del mundo y es perseguida en gran parte del continente africano. Uganda, un país profundamente cristiano, ha decidido condenar a cadena perpetua a los homosexuales.

El Presidente Museveni durante una cumbre en Londres

El Presidente Museveni durante una cumbre en Londres / Wikipedia Commons

En 2009 un grupo de parlamentarios presentó un proyecto de ley que incluía la ejecución de aquellos que mantuvieran relaciones sexuales con personas de su mismo sexo. Finalmente la presión de los Gobiernos occidentales evitó que saliera adelante pero este mes de diciembre se ha puesto fin a su bloqueo.

El día 20 la prensa local ugandesa informaba que el Parlamento había aprobado un nuevo proyecto de ley, que incluía la cadena perpetua para quienes realicen actos de homosexualidad “con agravantes”. Estos supuestos incluyen violaciones y relaciones con menores o discapacitados. Con la revisión del borrador de 2009 se elimina la pena capital pero se rechaza la reducción de la condena a 14 años de cárcel. En la misma línea el 19 de diciembre se aprobó una norma que prohíbe vestir minifaldas y prendas similares.

La Unión Europea no ha tardado en denunciar esta ley. El 24 de diciembre se sumó Washington a la protesta, fiel aliado militar del país africano, mostrando su preocupación. “Como americanos, pensamos que los pueblos de este mundo se merecen libertad e igualdad, y que nadie debería ser atacado o discriminado por ser quien es o amar a quien ama”, afirmó Jennifer Psaki, la portavoz del departamento de Estado. Ya en agosto de 2012, durante su visita a Kampala, la antigua secretaria de Estado Hillary Clinton denunció el Código Penal ugandés. Desde 2009 los diplomáticos estadounidenses han hecho lo posible por que el presidente Yoweri Museveni cambiara de opinión. Incluso ha intervenido en vano la Iglesia Católica. Museveni, que lleva en el cargo desde 1986, siempre ha pedido que no se le presione en lo relativo al tema, insistiendo en que en África la homosexualidad se considera una enfermedad. 

La homofobia en el país ha conducido a palizas, persecuciones y otros actos violentos como las violaciones correctivas a lesbianas. Esta práctica consiste en que un grupo de hombres abuse repetidamente de una mujer para cambiar su orientación sexual, contagiándolas en numerosas ocasiones el sida. Existen asociaciones como Fem Aliance Uganda, que lucha contra el VIH y por los derechos de los homosexuales.

Artículos relacionados:
http://elpais.com/elpais/2013/04/05/eps/1365159722_377439.html

 

 

Sobre el autor

Licenciada en Traducción e Interpretación por la Universidad Pontificia de Comillas

Vivió un año en París, trabajando como auxiliar de conversación en dos institutos de educación secundaria. Como traductora ha colaborado con el Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional y en proyectos de Naciones Unidas. Actualmente disfruta de una beca de traductora e intérprete en el Centro Español de Metrología, colabora con Global Voices y cursa un máster en Periodismo Internacional, impartido por la UNED en colaboración con la Agencia EFE.

Deja un comentario

También te podría interesar...

Madres desde la infancia. Fuente: Naciones Unidas.

África subsahariana registra el mayor número de embarazos adolescentes de los últimos años

Abrir artículo →