Cargando...
Estás en:  Portada  >  Europa  >  Artículo

Ucrania. Entre dos mares y ahogada por las protestas

Por   /   Martes, 10 | diciembre | 2013  /   No hay comentarios

Decenas de miles de personas pidiendo su dimisión, gritos a favor de nuevas elecciones parlamentarias y presidenciales y una moción de censura contra el primer ministro, Mykola Azárov, son las principales consecuencias políticas derivadas de la decisión del Gobierno ucraniano, liderado por Víctor Yanukóvich, de no firmar el Acuerdo de Asociación con la Unión Europea. Detrás de la decisión, las presiones políticas y económicas de unos y de otros, UE y Rusia, que ven en Ucrania un filón para sus intereses económicos.

Fuente: RTVE

Fuente: RTVE

Antigua colonia rusa, Ucrania siempre fue el lazo de conexión perfecto entre Rusia y Europa Occidental y un país deseado por ambas potencias tanto por su situación geográfica como por su extensión y la cantidad de recursos naturales.

Como justificación a su decisión de no firmar el acuerdo, el presidente Yanúkovich alegó motivos económicos, es decir, que los 1.000 millones de euros que Bruselas ofrecía a Kiev para “compensar” la pérdida del mercado ruso son insuficientes y pide a Europa que ascienda la cifra hasta los 100.000 millones. Pero si el alegato era económico, parece que a Victor Yanúkovich le ha salido el tiro por la culata. Y es que desde que anunció su negativa a firmar el convenio con la Unión Europea, el coste de la deuda del país se ha disparado sobremanera.

Sin embargo, todo apunta a que entre las justificaciones reales están, por un lado, las presiones ejercidas por Rusia y, por otro, las condiciones impuestas por la UE para la firma del convenio.

Mientras que Rusia ha amenazado al país con cerrar el paso de mercancías ucranianas hacia territorio ruso ya que, según dijo el presidente ruso, Vladímir Putin, el tratado de libre comercio con la Unión Europea sería incompatible con la incorporación a la Unión Aduanera rusa; Bruselas ha impuesto sus condiciones, más bien políticas, para la firma del convenio. Y parece que Ucrania no está dispuesta a pasar por el aro.

Los cambios en la ley electoral, los avances contra la justicia selectiva y, en última instancia, la liberación de Julia Timoshenko, líder de la Revolución Naranja de 2004 que fue condenada a siete años de prisión por tráfico de influencias -y quien inició la pasada semana una huelga de hambre como muestra de solidaridad con los manifestantes-, son algunas de las condiciones de Bruselas.

Sin embargo y pese a su primera negativa, parce que, tras dos semanas de protestas, Yanúkovich habría accedido a iniciar las negociaciones con la oposición para alcanzar un acuerdo. A través de una mesa redonda en la que intervendrían los tres ex presidentes de Ucrania, previsiblemente se dará con la solución a los problemas actuales del país.

 

Sobre el autor

Licenciada en Periodismo por la Universidad de Valencia y periodista Freelance

Nació en Teruel y es licenciada en Periodismo por la Universidad de Valencia en 2012. Desde el inicio de sus estudios universitarios colaboró con Diario de Teruel, donde publicó sus primeras noticias, reportajes y entrevistas. Tras acabar la universidad y recibir la beca Leonardo da Vinci, se mudó a Berlín y trabajó seis meses como becaria en la delegación de la Agencia EFE. Actualmente trabaja como periodista freelance y se encarga de cubrir la información de su comarca para Diario de Teruel.

Deja un comentario

También te podría interesar...

luis-guindos-1-1014x553

El Parlamento Europeo descarta a De Guindos y apuesta por el candidato irlandés para el BCE

Abrir artículo →