Cargando...
Estás en:  Portada  >  Europa  >  Artículo

Ucrania: los líderes opositores en pie de guerra en medio de una crisis política lejos de terminar

Por   /   Martes, 10 | diciembre | 2013  /   No hay comentarios

Miles de manifestantes aun se mantienen en las calles de Ucrania continuando las protestas que estallaron el pasado 21 de noviembre tras la decisión del presidente Víktor Yanukóvich de suspender el proceso para el Acuerdo de Asociación con la Unión Europea.

UcraniaMientras el presidente ucraniano, Víktor Yanukóvich, sostiene que el acuerdo con la Unión Europea supondría un declive económico para el país, miles de personas protestan en las principales calles de Kiev en rechazo a la suspensión del proceso para la integración europea. Los protestantes, en su mayoría concentrados en La Plaza de la Independencia, exigen la dimisión del presidente ucraniano y la convocatoria de unas elecciones anticipadas. Culpan además, al presidente ruso, Vladimir Putin, de ejercer presión y chantaje sobre el gobierno ucraniano, ante el miedo de perder a un país que por mucho tiempo se ha encontrado en su zona de influencia.

La oposición pro-europea esperaba que el acuerdo con la UE trajera consigo mejores estándares de vida y progreso económico para el país, mientras que el bloque pro-rusos insiste en que la alianza sería catastrófica para la economía ya empobrecida, abogando por mantener las relaciones con Rusia. Se entiende entonces que ambos bloques ciudadanos desean mejorar o al menos mantener condiciones de vida aceptables buscando dejar atrás las difíciles condiciones de vida del país, pero el escenario político podría tener su propia agenda. Cabe destacar que miembros y líderes del bloque opositor han expresado su deseo en cuanto a la salida inmediata del actual presidente ucraniano. Tal es el caso del líder del partido pro-europeo UDAR, Vitali Klitschko, quien ha exigido elecciones anticipadas para las cuales ya ha expresado su intención de presentar su candidatura. Klitschko además, convocó “la marcha del millón“, el pasado 8 de diciembre, donde algunos manifestantes derribaron una estatua de Vladimir Lenin, en símbolo de protesta contra los planes de estrechar lazos con Rusia.

Por otro lado la ex primera ministra de Ucrania, Yulia Timoshenko, envió una carta con su hija, donde exigía la salida inmediata del presidente Víctor Yanukóvich. “Nuestro objetivo es la salida inmediata del presidente de Ucrania”, fue uno de los mensajes que leyó la joven frente a los manifestantes, a quienes también instaba a no rendirse ante la dictadura y movilizarse para acabar con el gobierno. Recordemos que Timoshenko lidera el partido opositor Batkivshchyna desde la cárcel, ya que fue condenada a siete años de prisión tras ser declarada culpable de un delito de abuso de poder.

Mientras Vitali Klitschko y Yulia Timoshenko aumentan su popularidad junto a otros líderes opositores como el ultranacionalista Oleg Tiagnibok, el presidente Víctor Yanukóvich se mantiene en un callejón sin salida, siendo presionado por todos los frentes posibles: el pueblo europeo, el bloque opositor, la Unión Europea, Rusia y la OTAN. Todo el movimiento Euromaidán es fácilmente comparable en proporción y trascendencia a la Revolución Naranja de 2004, cuando un fraude electoral a favor del candidato Viktor Yanukovich, desencadenó una serie de manifestaciones que resultaron en la repetición del proceso electoral.

A estas alturas, y sin importar los resultados, Ucrania está lejos de percibir tranquilidad. Tanto Yanukóvich como el bloque opositor, sobretodo quienes ya saborearon el poder, han mostrado mayor interés en disputas y riñas políticas, y que según expertos, nada tienen que ver con mejoras para la calidad de vida de los ucranianos.

 

Deja un comentario

  • Aquí se habla de…

  • Marcando el tiempo…

    junio 2018
    L M X J V S D
    « feb    
     123
    45678910
    11121314151617
    18192021222324
    252627282930  

  • Nos interesa tu opinión…

También te podría interesar...

luis-guindos-1-1014x553

El Parlamento Europeo descarta a De Guindos y apuesta por el candidato irlandés para el BCE

Abrir artículo →