Cargando...
Estás en:  Portada  >  Europa  >  Artículo

Ucrania ¿Cambio de rumbo?

Por   /   Martes, 10 | diciembre | 2013  /   No hay comentarios

La actual encrucijada ante la que se encuentra Victor Yanukovich debido a la supensión de un futuro acuerdo económico con la Unión Europea ha provocado un clima de tensión que encontró su máxima demostración el pasado fin de semana con los miles de manifestantes saliendo a las calles.

ucrania manifestacionLa dura ofensiva que en los últimos días ha realizado el Ministerio de Interior ucraniano contra los manifestantes de la Plaza de la Independencia rebautizada como Euromaidán por los ucranianos proeuropeos no ha servido de freno para los acampados que allí se encuentran .

Los diversos escándalos de corrupción que han salpicado tanto al gobierno actual como a los anteriores junto a los altos índices de pobreza y baja inversión dentro de sus fronteras explican que el pasado domingo salieran a las calles a mostrar su descontento más de  500.000 personas según los organizadores, y  en torno a 100.000, según el Ministerio del Interior.

La clave para entender el interés que presenta para los futuros acuerdos económicos tanto para la Unión Europea como para Rusia, es su ubicación geográfica , es una puerta entre la Europa Oriental y la Europa Occidental y todo lo que comercialmente conlleva  esto. No olvidemos que el gas que importa Ucrania procede de Rusia y es a través del territorio Ucraniano la forma más económica de hacer llegar el gas al resto de Europa, convierten su territorio en un punto estratégico para los intereses tanto de una como de otra potencia.

Si a todo esto le sumamos el alto grado de polarización política de su población con la región Sur y Este considerada pro-rusa y el Centro y Oeste que es mayormente pro-europeo  comprendemos fácilmente la difícil situación ante la que se encuentra Ucrania en estos momentos. Por un lado virar su rumbo hacia una Europa  en la que confían gran parte de los ucranianos como solución a sus problemas de estabilidad  y corrupción y por otro lado continuar su alianza con Rusia con la que no solo le unen lazos étnicos e históricos sino que también es su mercado por excelencia  tanto de abastecimiento como de exportación.

Debe ser Ucrania, sus dirigentes y sus ciudadanos los responsables de valorar lo que les ofrecen unos y otros y recapacitar si ahora es el mejor momento para reforzar lazos con una Europa que se encuentra inmersa en plena crisis y en la que la política inmigratoria es centro de debate más que recurrente cada vez que se aplica un nuevo recorte.

Las declaraciones de diversos dirigentes políticos europeos  contra el libre movimiento de ciudadanos europeos por la Unión  o el resurgimiento de partidos neonazis deberían ser tomadas en cuenta antes de tomar cualquier decisión.

 

Deja un comentario

  • Aquí se habla de…

  • Marcando el tiempo…

    septiembre 2018
    L M X J V S D
    « feb    
     12
    3456789
    10111213141516
    17181920212223
    24252627282930

  • Nos interesa tu opinión…

También te podría interesar...

luis-guindos-1-1014x553

El Parlamento Europeo descarta a De Guindos y apuesta por el candidato irlandés para el BCE

Abrir artículo →