Cargando...
Estás en:  Portada  >  Europa  >  Artículo

Turquía continúa con su ofensiva al golpe de Estado ordenando más de 400 arrestos

Por   /   Lunes, 23 | enero | 2017  /   3 comentarios

La purga política y social en Turquía tras el intento de asalto al poder perpetrado por la fuerza militar no cesa. El gobierno ha encarcelado a más de 40.000 personas desde la fallida insurrección militar del mes de julio. Ahora, a estas medidas se suman 400 arrestos incluyendo soldados y fuerzas de seguridad en 48 provincias de todo el país, según ha constatado el canal de televisión independiente Haberturk.

Fuente: Wikipedia Commons

Recep Tayyip Erdoğan, presidente de Turquía desde agosto de 2014. Fuente: Wikipedia Commons

 

El medio ha informado que los acusados habían estado bajo sospecha en los últimos meses por usar Bylock, una aplicación para mensajes encriptados en smartphones que, según el gobierno, estaba siendo utilizada por la red de Nethullah Gulen, quién, según Ankara, sería el presunto organizador del golpe.

Gulen, un clérigo instalado en Estados Unidos y que ha vivido exiliado por iniciativa propia en Pensilvania desde 1999, ha negado los cargos por los que se le acusa e incluso condenó, en su momento, la insurrección militar.

Entre los sospechosos se encuentran 123 soldados de las fuerzas marítimas y 187 oficiales de seguridad, según ha reportado Haberturk. También la televisión ha asegurado que al menos 12 personas han sido detenidas en operaciones centradas en Ankara y Estambul.

Paralelamente, las autoridades han detenido a cinco personas este fin de semana relacionadas con varios ataques con lanzacohetes el pasado viernes en la sede policial de Estambul así como en la oficina central del partido ahora en el poder, el AK, según ha confirmado la CNN turca.


Golpe de estado en Turquía explicado en 60 segundos // Fuente: ZoomIn TV International

Turquía, miembro de la OTAN, ha sido atacado en el último año por varios grupos, tanto mediante atentados bomba como con tiroteos. El más destacado, el fallido golpe de estado, en el que los soldados tomaron las calles con tanques y aviones de combate para acabar con el poder y que se ha convertido en el más trascendental hasta el momento, dado que continúan los encarcelamientos sin juicio, los despidos y suspensiones en los servicios públicos, militar y judicial.

 

Sobre el autor

Periodista y productora audiovisual de Barcelona.

3 comentarios

  1. Víctor Escribano Calderón dice:

    Me gusta que se hable de Turquía, viví allí y es un país apasionante. He de hacerte un par de comentarios: el nombre de Gülen es Fethullah; las siglas del Adalet ve Kalkınma Partisi (Partido de la Justicia y el Desarrollo) son AK Parti (de manera oficial) o AKP (extraoficial) y, por último, Habertürk, pese a ser un canal privado, es un medio bastante ligado a Erdoğan.

     

Deja un comentario

También te podría interesar...

luis-guindos-1-1014x553

El Parlamento Europeo descarta a De Guindos y apuesta por el candidato irlandés para el BCE

Abrir artículo →