Cargando...
Estás en:  Portada  >  África  >  Artículo

Túnez vuelve a las calles siete años después

Por   /   Martes, 16 | enero | 2018  /   No hay comentarios

Coincidiendo con el séptimo aniversario de las protestas que expulsaron al dictador Ben Ali, tras 23 años controlando el devenir del país, los tunecinos han vuelto a salir a las calles, esta vez contra el aumento de impuestos y las medidas de austeridad que se recogen en la Ley de Presupuestos para este 2018. 

Manifestación Túnez

Fuente de la imagen: Agencia EFE

En 2011 las manifestaciones contra Zayn al-Àbidin Ben Ali encendieron la mecha de la conocida como “Primavera Árabe”, una serie de protestas populares que se fueron extendiendo por el norte de África y Oriente Medio con resultados desiguales. En Túnez, aunque se consiguió instaurar un sistema democrático (con la aprobación de una Constitución y la celebración de unas elecciones libres), han seguido reproduciéndose viejas prácticas del período anterior. La economía sigue estancada, la deuda pública asciende al 70% del PIB y la devaluación del dínar compromete las economías de los hogares. Sólo el año pasado los precios subieron el 6%. En estos años ningún gobierno electo ha sido capaz de revertir las desigualdades entre las regiones más ricas y las más pobres y el desempleo está en torno al 15% de la población activa, llegando hasta el 40% entre los jóvenes. 

Precisamente son los jóvenes los principales protagonistas de está nueva oleada de protestas. “Fech Nestannew?” (“¿A que esperamos?” en dialecto tunecino) es el nombre del movimiento bajo el cual se están organizando los jóvenes de todo el país para protestar por la política económica del gobierno que, consideran, sigue subordinada al dictamen del Fondo Monetario Internacional.

“¡El pueblo quiere la caída del presupuesto!”, es uno de los principales lemas que se escuchan estos días en las protestas, que arrojan un balance de un manifestante muerto, decenas de heridos y más de 700 detenidos. El Ejército está desplegado desde la semana pasada en las principales zonas del país para evitar los disturbios entre manifestantes y policías.

Primer Ministro Túnez

Fuente de la imagen:
Agencia EFE

El Gobierno del primer ministro Youssef Chahed, acusa a la oposición de instigar y promover las manifestaciones en contra de su plan financiero así cómo respaldar acciones violentas; a la par que pide paciencia a los tunecinos, prometiéndoles que 2018 será el último año de los recortes y la subida de impuestos. 

 

Deja un comentario

  • Aquí se habla de…

  • Marcando el tiempo…

    junio 2018
    L M X J V S D
    « feb    
     123
    45678910
    11121314151617
    18192021222324
    252627282930  

  • Nos interesa tu opinión…

También te podría interesar...

Madres desde la infancia. Fuente: Naciones Unidas.

África subsahariana registra el mayor número de embarazos adolescentes de los últimos años

Abrir artículo →