Cargando...
Estás en:  Portada  >  África  >  Artículo

Túnez pone rumbo a la democracia con un consejo electoral y una constitución en camino

Por   /   Sábado, 11 | enero | 2014  /   No hay comentarios

Túnez, el país norteafricano donde comenzaron las revueltas contra los regímenes autoritarios del mundo árabe, ha entrado en una transición dialogada.  El reciente nombramiento de un consejo electoral para supervisar las elecciones de este año constituye el primer paso en su “hoja de ruta” hacia la democracia. Asimismo, hace dos semanas, los partidos políticos tunecinos comenzaron a aprobar los primeros artículos de la constitución democrática, la primera del país.

El diputado Moez Belhaj Rhouma sostiene un borrador de la nueva Constitución. / Imagen cedida por El País. Autor AIMEN ZINE (AP)

El diputado Moez Belhaj Rhouma sostiene un borrador de la nueva Constitución. / Imagen cedida por El País. Autor AIMEN ZINE (AP)

La Asamblea Nacional Constituyente (ANC) de Túnez ha designado a nueve miembros para la supervisión del proceso electoral en el que aún está pendiente poner fecha a los comicios que se celebrarán en el presente año 2014. El acuerdo adoptado entre las fuerzas políticas tunecinas junto con el apoyo del sindicato Unión General Tunecina del Trabajo (UGTT) obliga también a la sustitución del actual Gobierno, encabezado por el partido islamista Ennahda, por un Ejecutivo tecnócrata que presidirá Mehdi Jomaa como primer ministro interino, elegido el pasado 15 de diciembre.

Jomaa, de 51 años, titulado en ingeniería aeroespacial, que hasta ahora ocupaba la cartera de Industria, sutituirá a Alí Laarayedh y estará al frente del primer gobierno en el marco de diálogo nacional que se ha abierto en Túnez, en el que deberá mantener la calma hasta la celebración de los comicios. 

La Carta Magna, que está en redacción, supone un giro definitivo hacia el final del proceso de tensión que vive el país. Entre los primeros artículos redactados se recoge la renuncia a la sharía (ley islámica) como fuente del derecho y se contempla la elección y voto, la libertad de creación de partidos, sindicatos y asociaciones, el derecho de huelga, el derecho de asamblea y manifestación pacífica, aunque mantiene la pena de muerte. 

Cuando se ha cumplido el tercer aniversario de la revuelta que derrocó en diciembre de 2010 al presidente tunecino, Zine el Abidine Ben Alí, que llevaba en el poder desde 1987, la región norteafricana más pequeña se encuentra en medio de una crisis económica y de seguridad que estalló el pasado 25 de julio, con el asesinato del líder opositor Mohamed Brahmi.

 

Sobre el autor

Corresponsal de la Agencia EFE en Londres y coordinadora de sección en el periódico digital Lasemana.es. Antes, redactora de la Agencia EFE en Madrid, Europa Press y Cadena Cope. Licenciada en Periodismo y título propio en Comunicación Integral por la Universidad Francisco de Vitoria. Actualmente estudiante del máster en Periodismo Internacional de la UNED. Sígueme en twitter @RLinaresR

Deja un comentario

También te podría interesar...

Madres desde la infancia. Fuente: Naciones Unidas.

África subsahariana registra el mayor número de embarazos adolescentes de los últimos años

Abrir artículo →