Cargando...
Estás en:  Portada  >  África  >  Artículo

Túnez logra el consenso con una constitución moderada

Por   /   Miércoles, 29 | enero | 2014  /   No hay comentarios

Túnez, el país donde se inició la primavera árabe, ha sentado las bases de su transición con una constitución moderada y un gobierno de tecnócratas, liderado por Mehdi Yuma. Tres años después del inicio de las protestas que consiguieron derrocar el gobierno dictatorial de Ben Alí, Túnez se desmarca del caos en el que está sumida Libia y la violencia que golpea Egipto.

Asamblea constituyente de Túnez

Asamblea constituyente de Túnez

En esta etapa, el impulso de la sociedad civil ha sido fundamental para alcanzar el consenso, pero los esfuerzos hubiesen sido en balde sin el afán de diálogo del partido islamista Ennahdha, mayoritario en la Asamblea Nacional, que ha sabido ceder pese al riesgo de defraudar a sus simpatizantes. Por ejemplo, la ley islámica o sharia no es fuente principal de derecho y se reconoce la igualdad de hombres y mujeres y no su “complementariedad”. Sin embargo, el presidente debe ser musulmán y la pena de muerte no se ha derogado.

Paralelamente a la aprobación de la ley fundamental, el nuevo primer ministro, Mehdi Yuma, un ingeniero de 51 años, antiguo ministro de Industria, ha conseguido formar un gobierno de tecnócratas que liderará el país hasta la celebración de elecciones el próximo octubre, según las previsiones, ya que todavía falta aprobar el código electoral.

Hay diversos factores que explican el consenso que se ha conseguido en esta transición. Túnez es un país más homogéneo y con mayores niveles educativos que Egipto, la sociedad civil tiene fuerza y el ejército no se ha inmiscuido ahora en la política.

Sin embargo la situación económica es difícil ya que la tasa de paro sigue siendo elevada (18 %), los precios acusan la inflación y, especialmente en las zonas alejadas de la capital, muchos ciudadanos consideran que no se han escuchado sus demandas de tener mejores infraestructuras y servicios médicos. Además, la economía informal supone el 30 % del PIB, según las estimaciones del gobierno del país.

El terrorismo también amenaza la estabilidad del país. Desde el inicio de la transición democrática, los ataques se han multiplicado, especialmente en la frontera con Argelia y en las áreas costeras. De hecho, a pesar de  la aprobación de la Constitución de esperanzas, el proceso se ha visto empañado por casos como el asesinato del político de izquierdas Chokri Belaïd.

 

Sobre el autor

Graduada en Periodismo por la Universidad Pompeu Fabra

Me gradué en Periodismo por la Universidad Pompeu Fabra. Durante la carrera hice prácticas en las delegaciones de Barcelona de Europa Press y Efe. Ahora trabajo con una beca en la corresponsalía de la agencia Efe de París

Deja un comentario

  • Aquí se habla de…

  • Marcando el tiempo…

    septiembre 2018
    L M X J V S D
    « feb    
     12
    3456789
    10111213141516
    17181920212223
    24252627282930

  • Nos interesa tu opinión…

También te podría interesar...

Madres desde la infancia. Fuente: Naciones Unidas.

África subsahariana registra el mayor número de embarazos adolescentes de los últimos años

Abrir artículo →