Cargando...
Estás en:  Portada  >  América  >  Artículo

Trump ordenará desmantelar la reforma sanitaria de Obama al asumir la Casa Blanca

Por   /   Jueves, 5 | enero | 2017  /   1 comentario

El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, firmará una orden ejecutiva para derogar la reforma del sistema de salud conocida como Obamacare cuando asuma el poder el próximo 20 de enero, según informó el vicepresidente electo, Mike Pence.

Donald_Trump_(25218642186)

El presidente electo de EE.UU., Donald Trump. Fuente: Wikipedia.

Tras reunirse con legisladores republicanos del Congreso este miércoles, Pence declaró en una rueda de prensa que la revocación de la reforma legislativa, que establece un seguro médico obligatorio y subvencionado, será “la primera acción” del nuevo Ejecutivo, tal y como prometió durante su campaña electoral.

El presidente de la Cámara de Representantes, el republicano Paul Ryan, aseguró a los periodistas que su partido cuenta con un plan para reemplazar dicha ley y que se esforzará para que haya una “transición ordenada” hacia un nuevo sistema de salud, con el fin de no dejar a las familias desamparadas.

“Ningún cambio se hará de manera abrupta”, declaró Ryan, quien argumentó que esa reforma, promulgada en 2010, “ha fracasado”.

No obstante, el líder de la minoría demócrata en el Senado, Chuck Schumer, denunció la falta de una alternativa concreta que la sustituya y opinó que la decisión podría reducirse al eslógan “hacer a América enferma otra vez”.

En la inauguración del nuevo periodo de sesiones de la cámara este martes, el Senado republicano, con 50 votos a favor, presentó una resolución presupuestaria que despejará el camino para derogar las principales disposiciones de la reforma promovida por Barack Obama, y que debe ser votada en los comités del Congreso antes del 27 de enero.

Trump ya había arremetido esta semana contra el Obamacare a través de un mensaje en la red social Twitter, en el que aseguró que ese sistema “no funciona” y “no es asequible”, enfatizando el aumento en el coste de los seguros médicos del 116 %  en estados como Arizona. 

Por su parte, el mandatario saliente acudió hoy al Capitolio para urgir a los demócratas a mantenerse firmes en la defensa de su reforma sanitaria, al considerar que su eliminación tendría “consecuencias devastadoras” en todo el país.

Más de 19 millones de personas en Estados Unidos han obtenido un seguro de salud a través del programa de Protección al Paciente y Cuidado de Salud Asequible (en inglés, Patient Protection and Affordable Care Act), que Obama considera como uno de los pilares de su legado.

La reforma sanitaria ha causado una gran polémica en el país y ha sido ampliamente criticada entre los conservadores que, desde su aprobación, han intentado desmantelarla con diferentes iniciativas en el Congreso.

 

1 comentario

  1. Periodismo Multimedia de Agencia dice:

    Muy buen trabajo Khystyna. Había algunos problemas de formato en el texto (tipo y tamaño de fuente) en el texto que ya están solucionados. Para solucionarlos lo mejor es copiar el texto de Word y pegarlo en el editor en formato texto plano. Como decía, muy buen trabajo.

     

Deja un comentario

  • Aquí se habla de…

  • Marcando el tiempo…

    enero 2018
    L M X J V S D
    « feb    
    1234567
    891011121314
    15161718192021
    22232425262728
    293031  

  • Nos interesa tu opinión…

También te podría interesar...

Foto de Carlos Domínguez

Asesinan al periodista Carlos Domínguez en Tamaulipas

Abrir artículo →