Cargando...
Estás en:  Portada  >  Europa  >  Artículo

Tras la cortina de números

Por   /   Viernes, 12 | septiembre | 2014  /   1 comentario

//

De forma periódica, los medios de comunicación de diferentes partes del mundo publican los informes que los organismos institucionales o sociales realizan para medir la pobreza. Las cifras establecen quién es rico y quién es pobre en base a los criterios determinados por cada fuente de información a la que se acuda. Detrás de estos números existe una amalgama de situaciones que, según varios factores, cambia el concepto de lo que significa ser pobre.

Dos caminos: El Cuarto Mundo / Erradicar la pobreza

“Los pobres viven en lucha para satisfacer las necesidades básicas de la vida y cumplir sus metas, mientras que los ´muy pobres´ viven en un estado crónico de necesidad”.
Charles Booth, Estadista y sociólogo británico (1840-1916)

Según el director del Banco Mundial, JimYong Kim, en la actualidad existen alrededor de 1.200 millones de seres humanos en situación de “pobreza extrema” o “absoluta”. Son personas que no tienen acceso a las necesidades básicas para su supervivencia, como alimento, techo, agua o sanidad. Para definir esta situación, el Banco Mundial establece una media económica: si recibes menos de 1,25 dólares al día, estás en la extrema pobreza.

Esta cifra aumenta a las 2.400 millones de personas si el concepto se amplía a la llamada “pobreza multidimendisional”, según el informe sobre Desarrollo Humano 2014 publicado por el Programa de Naciones Unidas para el Desorrollo (PNUD). Elaborado en 2010 entre la ONU y la Universidad de Oxford, la pobreza multidimensional es un índice que sirve para medir la vulnerabilidad de los seres humanos atendiendo a otros parámetros además de los ingresos económicos, como el acceso a la sanidad, la educación o el nivel de vida.

concepto de pobreza

Definicios de Pobreza. Paul Spicker.

El enfoque actual pone en el centro al concepto de desarrollo humano. El premio nobel de economía en 1998, Amartya Sen, estableció que la pobreza no es exclusivamente carencia de ingresos o bienes materiales, sino la imposibilidad de alcanzar un mínimo de realización vital debido a la privación de las capacidades, posibilidades y los derechos básicos para ser o hacer lo que la persona desee. Este concepto lo instrumentalizó el PNUD en 1990 estableciendo las bases para medir el desarrollo humano: vida larga y saludable, educación y nivel de vida digno. Así, este organismo calcula mediante una fórmula la clasificación de los países según su nivel de desarrollo humano.

Pero no tendría sentido hablar de la pobreza sin añadir a otros dos conceptos: la riqueza y la desigualdad. Actualmente, la riqueza global produce un máximo histórico de 241 billones de dólares, según el informe publicado en 2013 por Credit Suisse. Además, la pobreza extrema ha descendido en las tres últimas décadas, según el Banco Mundial.

Sin embargo, las Naciones Unidas, el Fondo Monetario Internacional (FMI), la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), y ONGS internacionales como Intermon Oxfam, así como la empresa privada Credit Suisse reconocen que la desigualdad ha aumentado en los últimos años. Según sus datos, alrededor del 40% de la riqueza mundial está en manos del 1% de la población, mientras que la mitad más pobre posee el 1% de todos los bienes.

 

untitled

Coeficiente Gini para medir la desigualdad (1 = desigualdad perfecta, 0 = igualdad perfecta). Fuente: Wikimedia commons

 

Saber cómo se distribuye la riqueza es vital para comprender por qué existe la pobreza. A este factor se añade el contexto global de la crisis, que ha destruido millones de puestos de trabajo junto a cientos de miles de millones de euros de riqueza en todo el mundo, afectando principalmente a los más vulnerables y aumentando la brecha de la desigualdad. La llamada Gran Recesión ha golpeado con fuerza a los países del sur de Europa. Los ciudadanos de Grecia, Portugal, Italia o España han visto cómo su nivel de vida ha descendido y muchos atraviesan situaciones de pobreza.

 

Páginas: 1 2

  • Aquí se habla de…

  • Marcando el tiempo…

    agosto 2018
    L M X J V S D
    « feb    
     12345
    6789101112
    13141516171819
    20212223242526
    2728293031  

  • Nos interesa tu opinión…

También te podría interesar...

luis-guindos-1-1014x553

El Parlamento Europeo descarta a De Guindos y apuesta por el candidato irlandés para el BCE

Abrir artículo →