Cargando...
Estás en:  Portada  >  África  >  Artículo

Toque de queda, bombas y el ‘Muslim Ban’ marcan la jornada previa a las elecciones en Somalia

Por   /   Martes, 7 | febrero | 2017  /   1 comentario

Con un toque de queda y bombardeos conviven los somalíes durante la jornada previa a las elecciones en el país africano. Los comicios, que fueron retrasados hasta en cinco ocasiones desde agosto, son los primeros a celebrarse en uno de los siete países a los que se ha vetado la entrada de sus ciudadanos a Estados Unidos, el denominado ‘Muslin Ban’.

Sem título

Los somalíes viven las jornadas previas a las elecciones entre toques de queda y atentados

El sistema electoral, en el que no destaca la transparencia, se rige por la decisión de alrededor de 14.000 delegados previamente designados en función de los clanes del país, los cuales eligen a los 275 diputados y que a su vez votan por uno de los 23 candidatos a la Presidencia.

El grupo islamista Al Shabab, que durante 2016 participó en el 90% de los 241 ataques terroristas ocurridos en el país, ha atemorizado a las autoridades, que han decretado el toque de queda y han decidido que se realicen las votaciones en el complejo aeroportuario que acoge instalaciones de Naciones Unidas y diversos organismos internacionales, donde ya tienen desplegadas las fuerzas militares para evitar ataques.

Sem título

Costa Este del continente africano

Asimismo, se han escuchado bombardeos en la capital somalí durante el día, y alguno de ellos, según indica Efe, cerca del palacio presidencial.

En este clima de tensión y violencia, algunos de los candidatos han aparecido en una especie de debate televisivo que los medios locales critican pues informan que se basó en un formato ‘Pregunta-Respuesta’ “alejado de las inquietudes de los ciudadanos”, según el diario local Banadir.

Entre los 23 elegibles se encuentran el actual presidente, Hassan Sheikh Mohamud, en el poder desde 2012, y Sharif Sheikh Ahmed, su antecesor en el cargo. Todos ellos se han posicionado a favor de luchar en contra del grupo terrorista Al Shabab.

 

1 comentario

  1. Nora Cifuentes Alami dice:

    Es terrible todo esto que está pasando y, sin embargo, a este tipo de noticias catastróficas no les damos en nuestro lado del charco el mismo bombo y platillo que cuando ocurren cerca nuestro. Y en ambos casos, son desgracias.

     

Deja un comentario

  • Aquí se habla de…

  • Marcando el tiempo…

    julio 2017
    L M X J V S D
    « feb    
     12
    3456789
    10111213141516
    17181920212223
    24252627282930
    31  

  • Nos interesa tu opinión…

También te podría interesar...

15757970712_81c2b50d91_b

La BBC anuncia la tercera edición del Premio Komla Dumor de Periodismo

Abrir artículo →