Cargando...
Estás en:  Portada  >  Asia y Oceania  >  Artículo

Tong Daeng, el perro que te podría llevar a la cárcel

Por   /   Jueves, 28 | enero | 2016  /   1 comentario

La perra del rey Bhumibol de Tailandia, fallecida en diciembre, era el animal más respetado del país

El rey Bhumibol acompañado de su mascota preferida, Tong Daeng.

El rey Bhumibol acompañado de su mascota preferida, Tong Daeng.

Si viajamos a un destino tan exótico como Bangkok seguramente no tardaremos en dar con una fotografía del rey de Tailandia: su imagen está presente en la mayoría de los hogares del país y decora todos los centros comerciales, restaurantes y edificios públicos. Se trata de Bhumibol Adulyadej, también conocido como ‘‘el Grandioso’’. Nacido en Cambridge (Massachusetts) en 1927, es el jefe de estado que más años lleva ocupando su cargo: fue coronado en 1950 –hace 66 años– tras la misteriosa muerte de su hermano mayor y encabeza el ranking de monarcas más ricos del mundo de la revista Forbes, con un patrimonio estimado en 30.000 millones de dólares –unos 27.300 millones de euros–. Además, posee el 30 % de las acciones de Siam Cement, el grupo de cementos más importante del país; un 21 % del Siam Comercial Bank y es accionista mayoritario (87 %) de la aseguradora Deves Insurance.

Tal y como recoge la Constitución, su figura es ‘‘inviolable’’: insultar o difamar su persona supondrá una pena de 3 a 15 años de cárcel. También es válido para aquel que ose insultar a sus mascotas: y es que hace solo un mes el canal de televisión Channel NewsAsia daba a conocer la noticia del arresto de un ciudadano tailandés de 27 años, Thanakorn Siriphaiburn, sentenciado a una pena de hasta 37 años de cárcel por publicar comentarios sarcásticos en su perfil de Facebook sobre Tong Daeng, la perra predilecta del monarca, además de compartir y comentar información sobre un supuesto caso de corrupción en el parque construido en honor a la monarquía por el Ejército en la ciudad de Hua Hin. Sin embargo, Poonsuk Poonsukcharoen, el abogado del acusado, ha declarado que la sentencia no debería progresar, ya que la ley de lesa majestad, vigente desde 1908, no ampara a los perros del monarca y se limita a su persona, la reina y sus descendientes.

Dicen que el perro es el mejor amigo del hombre. Probablemente Bhumibol Adulyadej conocía a la perfección tal refrán. Desde que adoptó a Tong Daeng en 1998, una perrita indefensa de color cobrizo proveniente de una camada callejera de los suburbios de Bangkok, nada los logró separar. Su fiel mascota incluso le acompañó en la mayoría de sus apariciones públicas. Sin embargo, el destino quiso que apenas dos semanas después de la detención del joven de 27 años, la perra más mediática de Tailandia falleciera a los 17 años de edad tras sufrir varios fallos en sus órganos vitales, según informó la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Kasetsart. Al parecer, el animal arrastraba una larga enfermedad que afectaba a sus músculos y huesos.

Felicitación de Año Nuevo del rey Bhumibol y sus mascotas de 2011.

Felicitación de Año Nuevo del rey Bhumibol y sus mascotas de 2011.

Una auténtica líder de masas

Su muerte fue una noticia que conmovió a todo el país,  y es que no cabe duda de que la perra del monarca era un icono nacional: sin ir más lejos, el mes pasado se estrenó en Tailandia una película de animación titulada ‘‘Khun Tong Daeng: The Inspirations’’, cuya protagonista es la mismísima Tong y está inspirado en la biografía que el rey Bhumibol publicó sobre ella en 2002, ‘‘The Story of Tong Daeng’’, récord de ventas tan pronto como se publicó. Entre los demás objetos que se han realizado con su imagen encontramos merchandising ideal para todos los gustos: una colección de DVD, sellos y hasta tarjetas de crédito.

 
Tráiler de la película ‘‘Khun Tong Daeng: The Inspirations’’.

Incluso se ha creado un videojuego para móviles en su honor, ‘‘Tong Daeng Fruity Crush’’. Su interfaz recuerda a la del popular juego Candy Crush y está disponible tanto para Android como para iOS. Sin embargo, las muestras de admiración –y fanatismo– que el pueblo tailandés profesa hacia ella no empezaron a surgir estos últimos años: en 2002, por ejemplo, al salir del hospital tras pasar por una pequeña intervención, el Rey Bhumibol lució una camiseta en la que se podía apreciar la imagen de Tong Daeng acompañada de sus cachorros: tan pronto como se hizo noticia, los tailandeses compraron réplicas de la prenda masivamente.

 

1 comentario

  1. […] cenizas de Tong Daeng, la mediática perra que provocó la detención de un joven que podría enfrentarse a más de treinta años de cárcel en Tai…, han sido depositadas recientemente bajo un monumento de bronce que se levantó en su memoria en la […]

     

Deja un comentario

También te podría interesar...

seísmo Taiwán

Taiwán, 10 días después del terremoto

Abrir artículo →