Cargando...
Estás en:  Portada  >  Oriente Medio  >  Artículo

Tillerson reitera el compromiso de EEUU con el proceso de paz entre Israel y los palestinos

Por   /   Miércoles, 14 | febrero | 2018  /   No hay comentarios

El secretario de Estado de los Estados Unidos, Rex Tillerson, reiteró hoy el compromiso de su país con el proceso de paz entre Israel y los palestinos durante una visita a Jordania, país fuertemente vinculado a Palestina y que se encarga de custodiar los lugares sagrados de Jerusalén.

Fuente: Agencia EFE

Fuente: Agencia EFE

Tillerson, quien se encuentra de gira por Oriente Medio, incidió también en que Irán debe retirar sus militares y milicias de Siria, para facilitar el proceso de paz auspiciado por la ONU en Ginebra.

“Creemos que Irán debería de retirar sus militares y milicias de Siria y permitir que el proceso de paz tenga lugar”, expresó Tillerson en una rueda de prensa conjunta con su homólogo jordano, Aymán Safadi.

“Este incidente ilustra que la presencia de Irán en Siria está desestabilizando la región”, afirmó Tillerson, en alusión al accidente de la pasada semana en el cual resultó derribado un avión israelí.

El jefe de la diplomacia norteamericana aseguró que su país apoya el proceso de paz de Ginebra y manifestó que las negociaciones deberían lograr “la democracia y la integridad territorial” de Siria.

Tillerson y Safadi recalcaron que sus países siguen “comprometidos con el proceso de paz”, aunque reconocieron que mantienen “diferencias” sobre de las posibles soluciones del conflicto.

Safadi subrayó que “la solución de dos estados, con Jerusalén Este como la capital del estado palestino, sigue siendo la única solución viable”.

El pasado diciembre el presidente de EEUU, Donald Trump rompió con décadas de consenso internacional al pronunciarse sobre la capitalidad de Jerusalén, cuya parte oriental está ocupada por Israel desde la Guerra de los Seis Días de 1967 y anexionada en 1980 contra las resoluciones de la comunidad internacional.

La Autoridad Nacional Palestina (ANP) respondió congelando sus contactos con representantes estadounidenses ya que consideraron que Washington tomó partido en el conflicto y, por lo tanto, quedó desacreditado para ejercer de mediador en el proceso de paz.

Fuente: Agencia EFE

Fuente: Agencia EFE

 

Al margen de la cuestión palestina, Tillerson y Safadi firmaron un acuerdo no vinculante por el que Estados Unidos se comprometió a extender la ayuda financiera y militar que brinda a Jordania por un total de 1.275 millones de dólares anuales, durante los próximos cinco años.

 

Sobre el autor

ausero14@alumno.uned.es'

Finalicé mis estudios de periodismo y economía el pasado año, a la vez que realizaba prácticas en la sección de economía de la Agencia EFE en Madrid. Actualmente estoy en la delegación de Río de Janeiro.

Deja un comentario

También te podría interesar...

Un helicóptero de las fuerzas militares egipcias durante la ofensiva en la península del Sinaí

Egipto emprende una gran ofensiva antiterrorista en la península del Sinaí

Abrir artículo →