Cargando...
Estás en:  Portada  >  Asia y Oceania  >  Artículo

Tierra de muchos

Por   /   Lunes, 9 | diciembre | 2013  /   1 comentario

Líbano es un trozo pequeño de tierra que impide la salida de Siria al Mediterráneo y, por eso, siempre ha sido una obsesión de Damasco.

Mapa_de_SiriaDespués de la Guerra Civil del 67 muchos desplazados crearon campamentos palestinos en el sur, rompiendo así el equilibrio que siempre había habido entre árabes y cristianos. Líbano podía y puede formar un papel importante para la estabilización de la zona. Pero el cambio de actitud de Siria en 1979 para unirse al frente de rechazo contra Israel, no hizo más que agravar la situación. Primero, fue el enfrentamiento entre árabes y cristianos. Hoy , son los suníes y chiís los dos bloques que tensan la situación y que cada vez se ven más desgarrados por la guerra siria, en donde se la enemistad queda reflejada.

Hezbolá acusa al bloque liderado por el suní Saad Hariri de enviar combatientes al bando rebelde sirio con el apoyo y dinero de Arabia Saudí y Catar. Por su parte, los suníes acusan a la milicia de apoyar militarmente al régimen sirio.

Pero tras el cambio de rumbo de Irán en el escenario internacional, se plantea una nueva cuestión: ¿Hasta qué punto se debilitará el régimen de Al Asad y Hezbolá? ¿O se debilitará primero Hezbolá y después el régimen? Israel se muestra aún escéptico ante la nueva situación de la República Islámica. Pero las consecuencias de tal política desembocaría en nuevos cambios para todos los vecinos de la zona. Incluidos para Siria e Israel. Y entremedias, está el Líbano.

 

1 comentario

  1. […] de 25 cohetes en la zona de las granjas de Shebaa, área fronteriza disputada entre Siria, Líbano e […]

     

Deja un comentario

También te podría interesar...

seísmo Taiwán

Taiwán, 10 días después del terremoto

Abrir artículo →