Cargando...
Estás en:  Portada  >  Asia y Oceania  >  Artículo

Tashi Wangchuk se enfrenta a 15 años de cárcel por ‘incitar al separatismo’

Por   /   Miércoles, 10 | enero | 2018  /   No hay comentarios

El activista tibetano que lucha por la enseñanza lingüística y que apareció en un vídeo de The New York Times se declaró inocente durante las cuatro horas que duró el juicio y cuyo veredicto todavía es desconocido.

Tashi Wangchuk

El activista tibetano que lucha por la enseñanza lingüística.

Un activista tibetano que lucha por la enseñanza lingüística y que está en prisión preventiva sin acceso a su familia desde enero de 2016 fue acusado de ‘incitación al separatismo’ en China en un proceso que Amnistía Internacional califica como una “farsa judicial”. Durante las cuatro horas que duró el juicio celebrado el jueves 4 de enero en la ciudad occidental de Yushu, Tashi Wangchuk se declaró inocente.

La principal prueba del Estado en su contra según el abogado defensor, Liang Xiaojun, fue el vídeo de The New York Times – medio cuya versión online está bloqueada en China – realizado en 2015 y en el que se muestra su campaña a favor de la educación en lengua tibetana en las escuelas. Tashi Wangchuk se enfrenta ahora a hasta 15 años de prisión si es declarado culpable.

“Resulta aterrador que Tashi Wangchuk pueda enfrentarse a una condena de hasta 15 años de cárcel simplemente por expresar su opinión en entrevistas con medios de comunicación. Los cargos contra él son flagrantemente falsos y Tashi Wangchuk debe ser liberado de forma inmediata e incondicional”, declaró Roseann Rife, directora de Investigación sobre Asia Oriental de Amnistía Internacional.

Una lucha por la cultura

Según diversas fuentes,  el activista tibetano había insistido en hacer entrevistas al considerar que solo así llegaría a los espectadores y lectores. El vídeo del periódico americano, producido por Jonah M. Kessel, muestra el viaje del manifestante a Beijing para tratar de entablar una demanda contra los funcionarios de Yushu con el fin de obligarlos a expandir la enseñanza de la lengua tibetana, y además buscar que los medios de noticias estatales informasen sobre su misión.

“En política se dice que si una nación quiere eliminar a otra nación, primero debe eliminar su lengua”, explicó Tashi a The New York Times. “Normalmente no nos atrevemos a discutirlo, porque ahora muchos teléfonos están intervenidos y no sabemos dónde están los dispositivos de vigilancia”.

Con apenas cerca de tres millones de habitantes, el Tibet es una de las regiones chinas más vulnerables al separatismo. Sus habitantes argumentan que el territorio fue independiente durante mucho tiempo, hasta su ocupación por las tropas chinas en 1951. Por su parte, Pekín considera que la zona, cuya superficie dobla en tamaño a la península ibérica, es desde hace siglos parte del territorio nacional.

Son muchos los tibetanos que rechazan el gobierno del Partido Comunista. En 2008 las fuerzas de seguridad chinas reprimieron un levantamiento tibetano generalizado y desde 2009 han sido al menos 160 los residentes de la zona que se han inmolado en lo que parecen ser actos de protesta contra el partido.

“Todo lo que Tashi Wangchuk ha hecho es defender pacíficamente los derechos garantizados por la Constitución. Si las autoridades chinas consideran que eso es incitar al separatismo, es difícil decir qué no lo es”, reconoce Sophie Richardson, directora de Human Rights Watch en el país asiático. 

 

Sobre el autor

Periodista gallega pero suiza de corazón, especializada en medios audiovisuales

Apasionada de los viajes, los deportes y los animales, nunca he dejado de sentir curiosidad por comprender todo lo que me rodea y compartirlo con el mundo. He crecido en Suiza, estudiado en España y Alemania, viajado por media Europa y hasta he cruzado el charco para continuar conociendo lo que venimos llamando mundo. Mi perfecta descripción la firma mi madre: culo inquieto.

Deja un comentario

  • Aquí se habla de…

  • Marcando el tiempo…

    junio 2018
    L M X J V S D
    « feb    
     123
    45678910
    11121314151617
    18192021222324
    252627282930  

  • Nos interesa tu opinión…

También te podría interesar...

seísmo Taiwán

Taiwán, 10 días después del terremoto

Abrir artículo →