Cargando...
Estás en:  Portada  >  Asia y Oceania  >  Artículo

Taiwán reduce su lista de aliados frente a China

Por   /   Sábado, 24 | diciembre | 2016  /   1 comentario

Taiwán anunció este miércoles la ruptura de sus relaciones diplomáticas con Santo Tomé y Príncipe, después de que un día antes el pequeño Estado africano anunciase el cese de su reconocimiento al Gobierno de Taipéi. Así lo comunicó el ministro de Relaciones Exteriores taiwanés, David Lee, quien aprovechó para expresar su “condena a la decisión poco amistosa y precipitada” adoptada por el país insular. Esta resolución reduce a 21 la lista de naciones que apoyan la existencia de la denominada República de China frente a Pekín.

“La postura taiwanesa de buscar ampliar su espacio vital y diplomacia pragmática no cambiará como consecuencia de este cambio”, anunció el jefe de la diplomacia taiwanesa.

Taiwán

Un soldado junto a la bandera de Taiwán.

Además, Lee subrayó que Taiwán ha pasado a la acción bajo la premisa de “preservar la dignidad nacional”. El jefe de la diplomacia taiwanesa apuntó a las necesidades financieras de Santo Tomé como el desencadenante para la ruptura de relaciones con los asiáticos. Fuentes del Gobierno de la presidenta Tsai Ing-wen desvelaron que los africanos habían solicitado previamente 100 millones de dólares a la isla, una petición que no fue concedida.

“Hemos tratado de ayudar a Santo Tomé y Príncipe dentro de nuestras posibilidades, pero no hemos podido satisfacer sus demandas”, confesó el canciller.

Por su parte, Santo Tomé afirmó a través de un comunicado oficial que su posición nace de la “defensa” de sus intereses nacionales y la “búsqueda” de diferentes socios internacionales con miras a obtener ayudas que le permitan afrontar la “difícil” coyuntura interna del país.

Hasta el momento, Taiwán era uno de los principales aliados santomenses en materia de inversión agrícola, tecnológica y energética, así como en la lucha contra la malaria. También en el plano educativo, ya que hay una importante comunidad estudiantil procedente de este país en suelo taiwanés.

En azul, países que reconocen actualmente a Taiwán.

En azul, países que reconocen actualmente a Taiwán.
En marrón, los que tienen relaciones no oficiales con el país.

Un momento delicado

El fin de las relaciones diplomáticas entre Taiwán y Santo Tomé se produce semanas después de que la presidenta taiwanesa telefonease al presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, quien ya se ha pronunciado acerca de las relaciones entre ambos países e incluso cuestionado el posicionamiento norteamericano de no reconocer oficialmente a la China insular.

“No veo por qué tenemos que estar vinculados a la política de Una China a menos que lleguemos a un acuerdo con Pekín en el que entren otras cosas, incluido el comercio”, aseguró Trump en una reciente entrevista con Fox News.

Desde 1979, Washington solo reconoce al Gobierno de Pekín, aunque mantiene relaciones comerciales -especialmente, en la exportación de material armamentístico y defensivo- y culturales con la isla de Formosa. Hasta la fecha, la posición americana entre la China continental y Taiwán se ha basado en mantener el equilibrio entre ambos países. Sin embargo, tras su triunfo en las elecciones, Trump ha llevado a cabo gestos inéditos desde hace cuatro décadas en la política estadounidense. Entre ellos, el anuncio de una posible imposición de aranceles a Pekín del 45% en sus intercambios con EE. UU., o la mencionada conversación telefónica con la dirigente insular.

Precedentes diplomáticos

No es la primera vez que un Estado cesa sus relaciones diplomáticas con Taiwán y pasa a reconocer a la República Popular. Nicaragua, Burkina Faso, Santa Lucía (en América) y Nauru (en Oceanía) también cesaron su relación exterior con los asiáticos en el pasado y la reanudaron años más tarde. En todos los casos existió una causa financiera, el mismo motivo que esta semana provocó la ruptura de Santo Tomé y Príncipe con Taipéi.

 

Sobre el autor

Periodista. Cursando el Máster en Periodismo Transmedia UNED-Agencia EFE. Antes he trabajado en Heraldo de Aragón y heraldo.es.

1 comentario

  1. Periodismo Multimedia de Agencia dice:

    Excelente trabajo Francisco

     

Deja un comentario

  • Aquí se habla de…

  • Marcando el tiempo…

    enero 2018
    L M X J V S D
    « feb    
    1234567
    891011121314
    15161718192021
    22232425262728
    293031  

  • Nos interesa tu opinión…

También te podría interesar...

Rafael Nadal en el AO 2011

Rafael Nadal debutará en el Abierto de Australia contra el dominicano Víctor Estrella Burgos

Abrir artículo →