Cargando...
Estás en:  Portada  >  Asia y Oceania  >  Artículo

Taiwán, en el punto de mira de China

Por   /   Martes, 19 | enero | 2016  /   No hay comentarios

Pekín advierte que no tolerará ninguna “actividad secesionista” tras la victoria en las pasadas elecciones de Tsai Ing-wen, la líder del PDP.

Tsai Ing-wen líder PDP Taiwán

Fuente: Getty Images / AFP / P.Lopez

El pasado sábado 16 de enero, Tsai Ing-wen, la líder del PDP –Partido Demócrata Progresista, nacionalista y progresista taiwanés– se impuso claramente en las elecciones presidenciales al candidato conservador prochino Eric Chu, del KMT (Kuomintang, Partido Nacionalista Chino). Tsai obtuvo el 56% de las papeletas (6,89 millones de votos) frente al 31% de su rival. Las estimaciones le conceden 67 de los 113 escaños del parlamento, siendo 57 escaños los necesarios para gobernar en solitario. Tsai Ing-wen se convertirá en la primera mujer presidenta del país y asumirá el cargo el 20 de mayo.

Tsai Ing-wen prensa PDP Taiwán II

Tsai Ing-wen, primera mujer presidenta de Taiwán. Fuente: picture alliance / AP Images

El cambio de partido en el gobierno augura una nueva etapa en la isla, y es que la situación política en Taiwán es enrevesada. El actual (y saliente) presidente Ma Ying-jeou, del KMT prochino, goza de una elevada impopularidad entre la población, lo que ha lastrado al candidato a estas pasadas elecciones de su partido, Eric Chu. Sin embargo, durante los últimos ocho años de mandato las relaciones entre Taipéi y Pekín mejoraron hasta cotas nunca antes vistas. Tal es así que incluso el PDP renunció en el pasado reciente a la independencia. Tsai reiteró su postura favorable a mantener el statu quo, asegurando que trabajará por unos lazos “consistentes, predecibles y sostenibles” con las autoridades chinas. Eso sí, siempre respetando la voluntad del pueblo taiwanés: “Ambas partes tienen la responsabilidad de hacer todo lo que puedan para hallar maneras aceptables para los dos de interactuar con respeto y reciprocidad, y garantizar que no hay ni sorpresas ni provocaciones”, expresó la líder del PDP.

A pesar de ello, China desconfía de Tsai, que fue ministra en el gobierno independentista de Chen Shui-Bian (2000-2008). En una de sus primeras comunicaciones, Pekín resaltó que  se “opondría firmemente a cualquier forma de actividad secesionista en busca de una independencia de Taiwán”. Por su parte la Oficina de Asuntos Taiwaneses en Pekín declaró que “en cuestiones importantes, como la protección de la soberanía del país y la integridad territorial, nuestra voluntad será firme como una roca”.

Disputas mar de China Meridional

Fuente: El País

Resultando una necesidad perentoria la reactivación de la economía de la isla, Tsai combinará previsiblemente firmeza ante sus homólogos chinos con flexibilidad para avanzar en acuerdos pragmáticos.

Todo esto acontece en el marco de la constante expansión de Pekín en el mar de China Meriodional por medio de la construcción de bases e islas artificiales, lo que genera recelos y tensiones en la región. 

China choca en sus reclamaciones sobre ciertos territorios en este área geográfica con diversos países vecinos: Japón por las Islas Senkaku, Taiwán y Vietnman por las Islas Paracel, Taiwán y Filipinas por las Islas Scarborough. Las islas Spratly, formadas por 750 atolones, son reclamadas por China, Taiwán, Filipinas, Vietnam, Malasia y el sultanato de Brunei.

 

Deja un comentario

También te podría interesar...

seísmo Taiwán

Taiwán, 10 días después del terremoto

Abrir artículo →