Cargando...
Estás en:  Portada  >  Asia y Oceania  >  Artículo

Taiwán, 10 días después del terremoto

Por   /   Viernes, 16 | febrero | 2018  /   No hay comentarios

Las últimas cifras oficiales dejan un balance de 17 personas fallecidas y 285 heridos.

seísmo Taiwán

Bomberos buscando supervivientes en una de las estructuras. Fuente de la imagen: Wikimedia Commons.

Hoy se cumplen 10 días del terremoto de magnitud 6,4 en la escala de Ritcher que afectó al país asiático. Su epicentro se localizó en la costa este y provocó daños graves en la ciudad de Hualien. El seísmo fue el mayor de una serie de temblores que afectaron a la isla durante varios días. Tras el movimiento telúrico de 6,4 se produjeron fuertes réplicas a 19 km de la ciudad, una de ellas llegó a alcanzar magnitud 5,7 tan solo un día después.

El balance oficial de víctimas asciende a 17 fallecidos y 285 heridos. Entre las víctimas mortales se encuentran nueve personas de nacionalidad china, cinco taiwaneses, dos canadienses y un filipino. Las tareas de rescate se prolongaron durante más de 100 horas, dificultadas por las fuertes réplicas y por una intensa ola de frío.

“Se trata del terremoto más grave que ha sacudido Hualien en 67 años, seguido de casi 60 réplicas en las ocho horas siguientes”, anunciaba Fu Kun-Chi, alcalde de la ciudad, en declaraciones realizadas a la Agencia de Noticias Xinhua.

Cuatro edificaciones colapsaron parcialmente. De los fallecidos, 14 se encontraban en el edificio residencial-comercial Yun Men Tsui Ti. Esta construcción de 12 plantas quedó inclinada más de 45 grados tras el terremoto y los bomberos tuvieron que colocar vigas metálicas para evitar un derrumbamiento o que continuara inclinándose. El gobierno local ha iniciado investigaciones sobre este inmueble, levantado en 1995, para esclarecer si su construcción cumple con la normativa, sobre todo en lo relacionado con la protección antisísmica.

Además de los muertos y heridos, más de 800 personas fueron desalojadas de sus casas tras la catástrofe, 727 damnificados han sido alojados en refugios y miles de hogares permanecen sin suministro de agua. 

En pocas horas las redes sociales se llenaron de mensajes de solidaridad e iniciativas para recolectar dinero y ayudar a la reconstrucción del país bajo los hashtags #PrayForTaiwan y #TaiwanEarthquake.     

 

Sobre el autor

Periodista. Graduada en Valencia, España. Viviendo en Lausana, Suiza. En continua formación, ahora mismo mejorando mis capacidades transmedia de la mano de UNED y EFE.

Deja un comentario

También te podría interesar...

Coreas2

PyeongChang 2018: los “Juegos de la Paz” y la diplomacia

Abrir artículo →