Cargando...
Estás en:  Portada  >  Europa  >  Artículo

Syriza gana las elecciones contra la austeridad y forma Gobierno

Por   /   Lunes, 26 | enero | 2015  /   3 comentarios

La Coalición de Izquierda Radical venció en unas elecciones históricas para Grecia que les dejó a dos escaños de la mayoría absoluta. El partido de Tsipras consigue un acuerdo con la derecha nacionalista para gobernar. Samarás asume la derrota de Nueva Democracia y se marcha con “la conciencia tranquila”. El partido neonazi Amanecer Dorado queda como tercera fuerza política en el Parlamento heleno.

tsipras

Alexis Tsipras, líder de Syriza, celebra la victoria de su partido en la noche electoral. / AFP

Syriza salió triunfante de las elecciones más importantes para Grecia de los últimos años, que se saldaron con una participación del 63,5%. Los griegos dieron su apoyo mayoritario a la Coalición de la Izquierda Radical, defensora de la “esperanza del pueblo griego” y enemiga de las medidas de austeridad impuestas por la troika y defendidas por un Gobierno conservador como el de Samarás que ha sido testigo del rechazo frontal de la sociedad en las urnas. La victoria de Alexis Tsipras abre una nueva etapa en la historia de Grecia que tendrá una notoria repercusión en la Unión Europea. 

Syriza se alzó con la victoria en los colegios electorales al conseguir el 36,3 por ciento de los votos (diez puntos más que en las elecciones de 2012), lo que en número de escaños equivalió a 99. No obstante, el sistema electoral griego otorga un bono de 50 diputados al partido con mayor número de votos, lo que dejó a la formación liderada por Tsipras con un total de 149 escaños, a tan solo dos de lograr la ansiada mayoría absoluta que le hubiera librado de buscar pactos de Gobierno.

Los conservadores de Nueva Democracia se quedaron con el 27,8% de los votos (76 diputados), apenas dos puntos porcentuales menos que en las elecciones que les auparon al poder. Sin embargo, la sorpresa de la jornada electoral la dio Amanecer Dorado. El partido neonazi, que sigue teniendo a varios miembros de su cúpula directiva en la cárcel por asociación criminal, se alzó con más de 400.000 votos (6,28%), dejándola como tercera fuerza política en el Consejo de los Helenos con 17 diputados (uno menos que en 2012).

Mismo número de diputados que Amanecer Dorado tiene To Potami (6,05%), cuarta fuerza en el parlamento, seguida de los comunistas del KKE (5,47% y 15 escaños); el PASOK (4,75% y 13 diputados), que continúa en caída libre de popularidad, y Griegos Independientes (Anel), una formación de derechas y nacionalista que cierra el total de 300 representantes en la cámara con un 4,68% de los votos y 13 escaños. El Movimiento de los Socialistas Democráticos, partido del ex primer ministro Yorgos Papandréu, no obtuvo representación al conseguir menos del 3 por ciento requerido (2,45%).

grecia

Gráfico comparativo con los escaños y el porcentaje de votos resultantes en las elecciones griegas de 2015 y de 2012. / EL PAÍS

 

Syriza, o el sueño de una noche electoral

Atenas se convirtió en una fiesta para todos los simpatizantes de Syriza, que festejaron cantando himnos como La Internacional, canciones partisanas como la Bella Ciao o Bandiera Rossa y bailando el sirtaki que popularizó la película Zorba el griego (1964, Michael Cacoyannis) con Anthony Quinn. Pero no solo los griegos salieron a la calle para celebrar una noche que muchos apuntan decisiva para el cambio. También fueron testigos ciudadanos anónimos llegados de diversos países (Italia, España, Francia o Portugal) así como representantes de la izquierda europea, desplazados para la ocasión hasta la capital para apoyar a Alexis Tsipras, como fue el caso del diputado Alberto Garzón, candidato por Izquierda Unida en las próximas elecciones en España. 

“Esta noche los griegos pueden soñar, hoy está permitido. Pero tal vez en algunos países europeos haya pesadillas. Hoy hacemos historia. Historia en Grecia y en Europa. Estamos mucho más cerca del fin de la austeridad y más cerca de la soberanía popular ”, comenta en declaraciones a El País  Kostas Isychos, responsable de Relaciones Exteriores y Defensa de Syriza. La otra cara de la moneda, la de la derrota, queda retratada por Nueva Democracia y por Samarás, quien agradeció a sus votantes darlo todo en “la batalla difícil” y respetó la voluntad del pueblo griego. “Hoy dejo un país que sale de la crisis miembro de la Unión Europea y del euro. Deseo que el próximo Gobierno mantenga esos éxitos”, ha añadido. 

 

Páginas: 1 2

Sobre el autor

Periodista por la Universidad Rey Juan Carlos.

  • Aquí se habla de…

  • Marcando el tiempo…

    septiembre 2018
    L M X J V S D
    « feb    
     12
    3456789
    10111213141516
    17181920212223
    24252627282930

  • Nos interesa tu opinión…

También te podría interesar...

luis-guindos-1-1014x553

El Parlamento Europeo descarta a De Guindos y apuesta por el candidato irlandés para el BCE

Abrir artículo →