Cargando...
Estás en:  Portada  >  Europa  >  Artículo

Syriza amplía su ventaja sobre los conservadores de cara a las elecciones del próximo domingo

Por   /   Miércoles, 21 | enero | 2015  /   No hay comentarios

La Coalición de la Izquierda Radical lidera las encuestas con más del 33 por ciento de apoyos, mientras que la competencia de Nueva Democracia, liderada por Antonis Samaras, pierde fuelle. Europa vive con expectación la semana clave del país heleno que puede cambiar el panorama político y económico de la Unión.

Alexis Tsipras

Alexis Tsipras. / Wikimedia Commons

Syriza, el partido que lidera Alexis Tsipras, amplía diferencias en los sondeos de cara a las elecciones generales del próximo domingo en Grecia. La Coalición de la Izquierda Radical conseguiría el 33,5 por ciento de los apoyos, cifra que les dejaría en una situación ventajosa al superar entre 4 y 7 puntos porcentuales a Nueva Democracia, la formación conservadora de Samaras actualmente en el Gobierno heleno.

Diversas encuestas publicadas estos días en Grecia, como las realizadas por el Instituto demoscópico GPO, el periódico ateniense Alco o la Universidad de Macedonia, corroborarían el pronóstico de victoria de Tsipras en las elecciones, que afianza sus resultados en comparación con las primeras encuestas publicadas a comienzos de mes. A pesar de las mismas, no resta la posibilidad de que Syriza deba buscar apoyo en otra formación para alcanzar la mayoría absoluta, como hizo Nueva Democracia en las elecciones de junio de 2012, quien formó Gobierno tras pactar con el Movimiento Socialista Panhelénico (PASOK), de Evángelos Venizelos, e Izquierda Democrática.

Con el ascenso de Syriza y el desplome de Nueva Democracia, las elecciones del 25 de enero también promoverán la subida de otros partidos al escalafón político griego. El mejor colocado en las encuestas -entre el 5 y 6 por ciento de los votos- es To Potami (El río, en español), formación de reciente creación -se estrenó en las europeas de mayo- que podría actuar de partido bisagra. De centro izquierda, pero de talante liberal en lo económico, su líder, el periodista Stavros Zeodorakis, se ha ofrecido a pactar con el vencedor de las elecciones.

Otros partidos a destacar son el partido neonazi Amanecer Dorado, que concurre a estas elecciones con la cúpula de poder en prisión preventiva desde 2013; los comunistas del KKE, aliados ideológicos de Syriza pero bastante lejanos en colaboración; el PASOK, antiguos colaboradores de Nueva Democracia; y el Movimiento de los Socialistas Demócratas.

El fracaso a la hora de elegir sucesor para Karolos Papoulias al frente de la jefatura de Estado, llevó en diciembre a adelantar unas elecciones generales que estaban previstas para junio del 2016. Samaras se vio incapaz de convencer al Parlamento para designar a su candidato, el conservador Stavros Dimas, ex comisario europeo, ex trabajador del Banco Mundial y ministro en cuatro ocasiones, como nuevo presidente de Grecia. Hasta en tres ocasiones fue rechazada su propuesta, lo que le obligaba, por ley, a convocar nuevos comicios.

Europa vive pendiente de las decisiones que tome el pueblo griego el próximo domingo, y de los votos que salgan de las urnas dispuestas en los colegios electorales. Una de las principales propuestas lanzadas por Syriza en su programa electoral era cancelar parte de la deuda pública –que alcanza el 177% del PIB– y nacionalizar servicios básicos, algo que no sentó bien ni en Alemania, como fue el caso de Angela Merkel, quien consideró “inevitable” la salida de Grecia de la zona euro si ganara Syriza, ni en el Fondo Monetario Internacional, donde Christine Lagarde advirtió de las drásticas consecuencias a la hora de renegociar la deuda.

 

Sobre el autor

Periodista por la Universidad Rey Juan Carlos.

Deja un comentario

  • Aquí se habla de…

  • Marcando el tiempo…

    septiembre 2018
    L M X J V S D
    « feb    
     12
    3456789
    10111213141516
    17181920212223
    24252627282930

  • Nos interesa tu opinión…

También te podría interesar...

luis-guindos-1-1014x553

El Parlamento Europeo descarta a De Guindos y apuesta por el candidato irlandés para el BCE

Abrir artículo →