Cargando...
Estás en:  Portada  >  Europa  >  Artículo

Sólo un tercio de la Unión Europea permite la adopción conjunta a parejas homosexuales

Por   /   Sábado, 31 | enero | 2015  /   No hay comentarios

Fuente: Fobos 92 (Wikimedia Commons)

Fuente: Fobos 92 (Wikimedia Commons)

Apenas 9 países de los 28 que integran la Unión Europea (UE) permiten la adopción conjunta para las parejas homosexuales, después de que la semana pasada el Parlamento portugués volviera a rechazar varias propuestas de ley que pretendían legalizar esta práctica.

Europa es el único continente en el que las relaciones entre personas del mismo sexo están despenalizadas en todos los países, después de que el Norte de Chipre accediera a ello hace un año. Sin embargo, los derechos de los que gozan las parejas homosexuales en estos territorios varían mucho entre países. Por el momento, sólo 9 países de la Unión Europea reconocen el matrimonio homosexual, el mismo número que reconoce la adopción conjunta para estas parejas. Pero una lista no coincide con la otra. 

Tras la votación de la semana pasada, Portugal continúa siendo el único país de la UE en el que el matrimonio homosexual es legal pero no se permite la adopción. De hecho, en 2013 el Parlamento luso promovió una ley que regulaba la coadopción -permitir a un miembro de la pareja adoptar a un hijo que ya está bajo la tutela del otro- y aunque fue aprobada en primera instancia, no consiguió salir adelante en la votación definitiva. El caso contrario es el de Malta: la adopción conjunta por parejas gays está permitida desde 2014 pero el matrimonio homosexual sigue siendo ilegal, aunque sí es reconocido si la pareja contrae matrimonio en el extranjero.

Adopción homosexual

Fuente: elaboración propia. Hacer click sobre la imagen para acceder al mapa.

Ocho países sí reconocen tanto el matrimonio homosexual como la adopción conjunta, dos derechos que en algunos casos fueron legalizados al mismo tiempo, como es el caso de España. Completan la lista los Países Bajos, Suecia, Reino Unido, Bélgica, Dinamarca, Francia y Luxemburgo. En este último, los dos derechos son legales desde el 1 de enero de 2015. Luxemburgo cuenta con la peculiaridad de tener un primer ministro, Xavier Bettel, abiertamente gay, que desde que llegó al poder prometió ampliar los derechos de las personas homosexuales en el país europeo.

La ilegalidad del matrimonio homosexual es el principal impedimento para que las parejas gays puedan acceder a la adopción en algunos países, como es el caso de Letonia y Lituania, que sólo reconocen este último derecho a las parejas casadas.

Consulta la Encuesta LGTB de la Unión Europea

 

Sobre el autor

pfernande1058@alumno.uned.es'

Madrid, 1991. Graduada en Periodismo y Comunicación Audiovisual. Actualmente trabajo como becaria en la delegación de Lisboa de la Agencia EFE, después de haber pasado por la sección de Economía. También estuve un año en 20minutos.es. Me interesan ámbitos tan diferentes como los temas sociales y la economía.

Deja un comentario

  • Aquí se habla de…

  • Marcando el tiempo…

    septiembre 2018
    L M X J V S D
    « feb    
     12
    3456789
    10111213141516
    17181920212223
    24252627282930

  • Nos interesa tu opinión…

También te podría interesar...

luis-guindos-1-1014x553

El Parlamento Europeo descarta a De Guindos y apuesta por el candidato irlandés para el BCE

Abrir artículo →