Cargando...
Estás en:  Portada  >  Europa  >  Artículo

Sin acuerdo en los diálogos de paz en Irlanda del Norte

Por   /   Miércoles, 8 | enero | 2014  /   2 comentarios

Las negociaciones de paz terminaron sin consenso entre republicanos y unionistas. Richard Haass reconoció que aún existen “diferencias y divisiones significativas”. Fue hecha pública la última propuesta de paz que no tuvo éxito.

Creative Commons

Richard Haass, el ex diplomático norteamericano a cargo de las negociaciones de paz en Irlanda del Norte.

Con el comienzo del nuevo año venció el plazo para la firma de un acuerdo definitivo que acercara a republicanos y unionistas en Irlanda del Norte. Luego de 6 meses de largas negociaciones en Belfast, las partes no lograron alcanzar consenso político. Los diálogos giraron en torno a tres temas que aún dividen al país: la exhibición de banderas y emblemas en las calles y edificios públicos, las controvertidas marchas y desfiles, y el legado de 30 años de Conflictos con el saldo de 3500 muertos.

El proceso fue dirigido por Richard Haass, ex diplomático norteamericano, quien intentaba conciliar las posiciones de los 5 partidos más representativos de Irlanda del Norte.

Los dos partidos republicanos – Sinn Fein y el Partido Socialdemócrata y Laborista (SDLP) – apoyaron la propuesta del mediador, sin embargo, los unionistas – el Partido Demócrata Unionista (DUP) y los Unionistas del Ulster – mostraron sus reticencias y solicitaron más trabajo para llegar a un acuerdo.

Sin el éxito esperado y a pedido del mediador, se hizo de dominio público la última propuesta con el objetivo de abrir el debate en la opinión pública. El documento constituye el séptimo borrador del acuerdo dentro del marco de las negociaciones que comenzaron en julio de 2013. Richard Haass declaró estar convencido de que lo trabajado servirá de base para continuar en el camino de la reconciliación.

La iniciativa de las negociaciones de paz había sido propiciada por el poder ejecutivo, el ministro principal Peter Robinson y su vice Martin MacGuinness a comienzos de 2013. Su intención fue contrarrestar una escalada de tensión social originada en diciembre de 2012 con la sanción de una normativa que limitaba la exhibición de la bandera británica en el mismo Ayuntamiento de Belfast solamente a días designados. Dicha medida ocasionaría un 2013 con aumento e intensificación de protestas, marchas y episodios de violencia en las calles de todo el país.

El Primer Ministro inglés, David Cameron, lamentó el fracaso en las negociaciones, pero alentó a “seguir adelante” en la búsqueda de consenso. En tanto, el mediador Richard Haas invitó a los partidos políticos a avanzar en aquellos puntos donde sí hubo acuerdo. Peter Robinson, adelantó que los partidos políticos organizarán grupos de trabajo en el Congreso con el desafío de alcanzar un acuerdo en 2014.

 

 

Sobre el autor

Licenciado en Publicidad de la Universidad del Salvador de Argentina

Es Licenciado en Publicidad de la Universidad del Salvador de Argentina y estudiante del Master en Periodismo Internacional de la Agencia EFE. Actualmente colabora con notas periodísticas sobre libros y turismo para las publicaciones de la Editorial Prime Ediciones: la Revista Contraseñas y Patio Bullrich Magazine. Es redactor bilingüe (español-inglés) de cuentos, crónicas y vivencias de viajes.

2 comentarios

  1. fernandoheredia@gmail.com' FERNANDO dice:

    Esperemos que la tensión social no siga avanzando y pronto llegue un acuerdo de convivencia pacífica

     
    • Marcelo dice:

      Gracias Fernando por tu comentario. Las negociaciones mediadas por Haass terminaron, y los partidos aún no se ponen de acuerdo en el Congreso. Las heridas siguen abiertas.

       

Deja un comentario

  • Aquí se habla de…

  • Marcando el tiempo…

    septiembre 2018
    L M X J V S D
    « feb    
     12
    3456789
    10111213141516
    17181920212223
    24252627282930

  • Nos interesa tu opinión…

También te podría interesar...

luis-guindos-1-1014x553

El Parlamento Europeo descarta a De Guindos y apuesta por el candidato irlandés para el BCE

Abrir artículo →