Cargando...
Estás en:  Portada  >  Europa  >  Artículo

Sida, el otro verdugo de Ucrania

Por   /   Jueves, 28 | enero | 2016  /   1 comentario

La epidemia del sida, que azota la capital europea más propensa a sufrirlo, se ve ahora fortalecida por la destrucción del sistema sanitario, la desaparición de los edificios médicos y la clausura de los programas de asistencia

República Democrática de Donestsk, la más afectada de Ucrania

República Democrática de Donestsk, la más afectada de Ucrania

La guerra que, a pesar del acuerdo de alto el fuego, sigue activa en la frontera que separa Ucrania de la República Popular de Donetsk, no es la única causante directa de muerte y destrucción en el país del este europeo. El Gobierno, actualmente bajo control de los separatistas prorrusos, ha abierto otro frente: una encarnizada batalla contra los drogadictos y las adicciones, que afronta sin servicios y sin ayuda. Las clínicas de desintoxicación y rehabilitación de las principales ciudades de la República Democrática de Donetsk han dejado de funcionar. Desde hace meses, los toxicómanos se han convertido en víctimas de verdaderas intimidaciones y se les obliga a trabajar para redimirse.

Solo queda un centro de distribución de metadona en Donetsk y tiene los días contados ya que las reservas empiezan a escasear y los nuevos suministros están bloqueados. En los últimos meses se han registrado unas 10 muertes en el Hospital de Donetsk. Las víctimas son pacientes que se habían visto obligados a dejar la rehabilitación y que o se suicidaron o murieron por una sobredosis. Miles de personas han vuelto a vivir en la calle y a consumir drogas, en su mayoría ilegales y en muchos casos de síntesis casera, intercambiando jeringuillas, a menudo infectadas. 

En esta región de Ucrania no se han mantenido ni siquiera los servicios para paliar los daños causados por las drogas. Son los propios sanitarios de los centros clausurados quienes emprenden un viaje una o dos veces al mes con los coches cargados de medicinas para pasar horas en los puntos de control y sobornar a los soldados en las fronteras, todo con tal de llevar antirretrovirales a Donetsk y Luhansk.

Por otro lado, el propio conflicto, que parece congelado, pero no cesa, obliga a la gente a abandonar sus hogares y sus vidas, y buscar refugio al otro lado de la frontera. Entre ellos, seropositivos y toxicómanos cuya cantidad y  paradero son desconocidos. No hay control por parte del Gobierno central, ni siquiera en territorio ucranio. Los desplazados llegan desde Donbass y desde Crimea, donde se están aplicando políticas represivas contra los drogadictos. 

     Activistas piden medicamentos para tratar el sida en Ucrania. (Fuente: EFE)

Activistas piden medicamentos para tratar el sida en Ucrania. (Fuente: EFE)

En los años previos al estallido del conflicto bélico, Ucrania había conseguido, gracias al compromiso de varias ONG, reducir las tasas de infección. Sin embargo, la situación se ha deteriorado y el número de infecciones está aumentando. A las causas ya enumeradas se unen otras como la situación de los soldados en el frente, que, alejados durante meses de sus familias, mantienen relaciones sexuales con prostitutas, muchas veces sin protección. Por si fuera poco, como consecuencia del deterioro de la situación económica del país, en 2014 se produjo una caída del 25% en la venta y distribución de preservativos, lo cual ha hecho que el sexo sin protección sea la causa principal de la transmisión del virus.

El sida ha encontrado en un país totalmente destrozado un campo de cultivo idóneo para extender su efecto devastador, aumentado el sufrimiento de los más desfavorecidos, rechazados y marginados ahora más aún por su condición de enfermos. 

Para ampliar información: Fotogalería El País

 

Sobre el autor

Periodista

Soy periodista por la Universidad de La Laguna, en Tenerife. Mi pasión es la radio, descubierta por realizar mis prácticas de carrera en la Cadena SER. Actualmente curso Máster en Periodismo Internacional por la UNED y la Agencia EFE. Adoro viajar y perderme en algún lugar desconocido.

1 comentario

  1. Rubén Serrano Martínez dice:

    Europa siempre se ha olvidado de Ucrania por culpa de intereses geopolíticos y por culpa del gigante ruso. También seguirá olvidándose del país del Este ahora que necesita de ayuda internacional sanitaria. Buena reflexión para poner el foco sobre un país clave en el mapa europeo.

     

Deja un comentario

También te podría interesar...

luis-guindos-1-1014x553

El Parlamento Europeo descarta a De Guindos y apuesta por el candidato irlandés para el BCE

Abrir artículo →