Cargando...
Estás en:  Portada  >  Asia y Oceania  >  Artículo

Shinzo Abe aviva la tensión entre Japón y China

Por   /   Viernes, 27 | diciembre | 2013  /   1 comentario

El Primer Ministro japonés visitó –el día que cumplía un año en el cargo- el santuario Yasukuni, lugar en el que están enterrados los 2’5 millones de muertos de guerra japoneses, en un momento de tirantez política con China por la propiedad de las islas Senkaku.

Japon

A las tensiones pasadas por el control de las islas Senkaku se ha sumado en las últimas horas la visita del primer ministro japonés al santuario Yasukuni. Allí descansan los restos de cientos de miles de japoneses que murieron en las distintas guerras libradas y que ha indignado a los gobiernos de China y Corea del Sur.

En palabras del portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, Qin Gang, “la esencia de las visitas de los responsables japoneses al santuario de Yasukuni es magnificar la historia de la agresión militarista y de la dominación colonial de Japón”, además de añadir que el país nipón “debe asumir las consecuencias” de la visita de Shinzo Abe.

Esta línea se ha seguido desde Corea del Sur según ha recogido la agencia del país Yonhap en palabras de un alto cargo gubernamental, “Japón debería saber por sí mismo las enormes repercusiones diplomáticas que tendrá la visita de Abe”.

El motivo no es otro que en Yasukuni también se encuentran los cuerpos de aquellos japoneses caídos en la Guerra Civil de 1868 (la llamada Guerra Boshin), además de varios criminales de guerra que dirigieron las invasiones chinas y surcoreanas ya en el siglo XX. El nacionalista Abe es el primer ministro japonés que visita el santuario desde 2006.

A esto se une el hecho de que el país nipón adelantó la semana pasada que el presupuesto en defensa aumentará en un 5%, con la adquisición de submarinos, vehículos anfibios y aviones no tripulados (drones), sustituyendo al anterior Plan de Defensa de 1957. Esto supone el abandono del pacifismo constitucional japonés reinante en el país desde el final de la Segunda Guerra Mundial, cuando Estados Unidos obligó a Japón la aprobación de una Constitución pacifista.

La vista de Abe a Yasukuni se produce además en el 120 aniversario del nacimiento del fundador de la República Popular: Mao Zedong, lo que no ha hecho más que aumentar la tensión y el desagrado chino hacia el país vecino. 

 

1 comentario

  1. […] medio de toda esta tensión, el primer ministro de Japón, Shinzo Abe, decidió visitar el pasado mes de diciembre el santuario Yasukuni, donde se rinde homenaje a los guerreros japoneses, algunos de los cuales son considerados crueles […]

     

Deja un comentario

También te podría interesar...

seísmo Taiwán

Taiwán, 10 días después del terremoto

Abrir artículo →