Cargando...
Estás en:  Portada  >  África  >  Artículo

Ser albino en Tanzania: entre la suerte y la marginación

Por   /   Domingo, 2 | febrero | 2014  /   No hay comentarios

Niños albinos en el Centro Kabanga, en Tanzania / Foto cedida por National Geographic

Niños albinos en el Centro Kabanga, en Tanzania / Foto cedida por National Geographic

 

Ser albino conlleva en varios países africanos el rechazo social, no poder acceder a puestos de trabajo, e incluso, ritos de brujería para evitar la mala suerte. En Tanzania, se suma a todo esto los problemas de salud por el daño del sol

   La ausencia de pigmentación en la piel o albinismo supone en el continente africano, donde la mayoría de la población tiene la piel negra, el rechazo, la desigualdad, e incluso, el centro de ritos de brujería en el que se usan los miembros y los órganos de estas personas. En varios países de África, como Tanzania, se impide el acceso a la educación o a un trabajo a las personas albinas. Sin olvidar el desprecio social.

   Según apunta una publicación de la revista National Geographic, en Tanzania hay un albino por cada 1.400 habitantes, una cifra que está por encima de la media mundial en la que hay 1 por cada 20.000. Se estima que haya unos 150.000 albinos, aunque sólo unos siete mil registrados, datos con los que cuenta la Tanzanian Albino Society. Muchos no saben de la existencia de esta asociación, otros prefieren que no se sepa donde se encuentran.

   Además, un informe de la Federación Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja, apunta que la mayoría de las personas viven en aldeas apartadas. Ir a lugares retirados o trasladarse a grandes ciudades, esa ha sido la opción para muchos.

   En Tanzania, los albinos se asocian con espíritus inmortales y símbolos de la mala suerte, maldiciones y castigos divinos. También, con que son el resultado de tener relaciones con personas blancas (relacionadas con los colonizadores del continente). Son rechazados por la sociedad y por sus propios familiares.

   Los brujos les persiguen para poder comerciar con productos que elaboran con sus huesos, pelo y pieles, hasta crearse una auténtica red de mercenarios que ‘cazan’ a estas personas para que los hechiceros creen sus brebajes poderosos.

   Entre 2007 y 2013, más de cien muertes se han producido por este motivo. En el mercado se llegan a pagar miles de dólares por la compra de miembros de personas albinas que han sido asesinadas y desmembradas.

   Son las cifras que representan el drama de un sector de la población y el perfil de una situación a la que se le ha intentado buscar una solución. El centro Kabanga, donde actúa la ONG española AIPC Pandora, acoge a personas albinas. Es un lugar cercado y custodiado por la policía, donde se les ofrece atención y protección.

   Pero ante la discriminación en todos sus horizontes (no poder aspirar a determinados puestos de trabajo y a la educación), otro de los grandes problemas a los que se enfrentan es el sol, principal motivo de fallecimiento, por encima, incluso, de las muertes mercenarias.

   La sensibilidad de la piel en las  personas albinas, debido a la falta de melanina en los ojos, el pelo y la propia piel, acarrea dificultades visuales, como estrabismo, fotofobia o nistagmo. Los efectos del sol provocan lesiones cutáneas que a la larga pueden desembocar en un cáncer de piel. Y ello se complica al no contar con ropa adecuada, fotoprotectores, gorras y gafas que les ayuden a prevenir. Les faltan medios económicos, pero también existe la necesidad de una campaña de concienciación entre los profesionales médicos y los ciudadanos, tarea que poco a poco se está realizando por profesionales llegados del extranjero.

   Este es un panorama que se repite en otros países africanos, en el que juega la genética, la suerte y el reto de una sociedad hacia el camino de la igualdad de oportunidades.

 

 Para saber más:

- VÍDEO: Deadly Hunt: Albinos in Tanzania, de Naciones Unidas: http://www.youtube.com/watch?v=zd7RRr5Eubg

- GALERÍA FOTOGRÁFICA: Albinos en Tanzania, de National Geographic: http://nationalgeographic.es/viaje-y-culturas/culturas-y-civilizaciones/albinos-en-tanzania/imagen/los-peligros-del-sol

- REPORTAJE: As Tanzanias´s albino killing continues: http://news.nationalgeographic.com/news/2013/10/131011-albino-killings-witch-doctors-tanzania-superstition/

 

Páginas: 1 2

Sobre el autor

Diplomada en Logopedia y Licenciada en Ciencias de la Información (rama Periodismo) por la Universidad de La Laguna

Soy de La Gomera, en Canarias, y me considero una persona inquieta, activa, reflexiva y amante de la comunicación. Me encanta leer y viajar y cada día me lo planteo como un reto para aprender y crecer personal y profesionalmente. De ahí que quiera ampliar mis perspectivas en esta profesión con esta nueva formación, el Máster de Periodismo Internacional de la UNED-Agencia EFE.

Deja un comentario

También te podría interesar...

Madres desde la infancia. Fuente: Naciones Unidas.

África subsahariana registra el mayor número de embarazos adolescentes de los últimos años

Abrir artículo →