Cargando...
Estás en:  Portada  >  Europa  >  Artículo

Se cumplen cuatro años de la inesperada renuncia papal de Benedicto XVI

Por   /   Lunes, 13 | febrero | 2017  /   2 comentarios

El pasado sábado 11 de febrero se cumplieron cuatro años de uno de los hechos más sorprendentes e inesperados de lo que llevamos de siglo XXI. Fue un lunes por la mañana, cuando en medio de una rutinaria reunión para la causa de la canonización de los mártires de Otranto el pontífice pronunció un críptico discurso en latín en el que solo los más experimentados vaticanistas fueron capaces de captar que, tras ocho años de pontificado, Benedicto renunciaba.

“Después de haber examinado ante Dios reiteradamente mi conciencia, he llegado a la certeza de que mis fuerzas, debido a mi avanzada edad, no se adecúan por más tiempo al ejercicio de mi ministerio. Con total libertad declaro que renuncio al ministerio de Obispo de Roma y Sucesor de Pedro”, explicó en ese momento el aún Obispo de Roma, Benedicto XVI, elegido en 2005.

momento-de-la-renuncia-de-benedicto-xvi

Momento de la renuncia de Benedicto XVI

Benedicto, sucedido por el hoy Papa Francisco, fue el primer Pontífice en renunciar en casi 600 años y abrió una nueva era en la que la sucesión de los Papas y el posterior cónclave no debía ir sucedido irremediablemente por largas enfermedades y agonías televisadas en directo, como pasó con San Juan Pablo II. La renuncia de Benedicto tardó unas semanas en hacerse efectiva pero a partir del mismo 28 de febrero, empezó el “interregno” conocido como Sede Vacante, que condujo a la celebración del Cónclave y posterior elección por sorpresa del Obispo argentino Jorge Mario Bergoglio el el 13 de marzo de 2013.

 

Benedicto XVI renunció tras un año 2012 marcado por el escándalo de la filtración de documentos reservados “Vatileaks”, un caso que concluyó con la concesión de la gracia por parte del Papa a su exmayordomo Paolo Gabriele. Además ese año se presentaba ajetreado para uno de los Papas más ancianos de la historia moderna, con la celebración del Año de la Fe y de las siempre agotadoras Jornadas Mundiales de la Juventud, que en esa ocasión se iban a celebrar en Río de Janeiro, a las que ya acudió su sucesor, el Papa Francisco.

A partir del día en que se hizo efectiva la renuncia, Benedicto XVI empezó a ser llamado Papa emérito, una figura inaudita pero que todos los analistas y teólogos coinciden en afirmar que se volverá cada vez más habitual en el futuro. Asimismo, el “expapa” comenzó a vestir una sotana blanca simple y comenzó una nueva vida en el monasterio “Mater Ecclesiae” donde se dedica a la lectura, pasear, descansar y rezar.

La discreción del Papa Emérito

Benedicto XVI, que el próximo mes de abril cumplirá 90 años, aparece en público en contadas ocasiones. Una de sus últimas intervenciones se produjo el pasado mes de junio cuando celebró el 65 aniversario de su ordenación sacerdotal con una misa a la que asistió el Papa Francisco y una gran parte de la Curia vaticana, y en la que pronunció un breve discurso sin ningún tipo de mención que pudiese ser interpretada como una “intrusión” en el pontificado de su sucesor.

“Hace 65 años, un hermano ordenado junto a mí decidió escribir sobre la estampa de recuerdo de su primera misa, además del nombre y la fecha, solamente una palabra en griego, Eucharistomen, convencido que con esta palabra en sus diversas dimensiones decía todo lo que se puede decir en ese momento”, recordó el antiguo Pontífice.

La relación entre los dos Papas vivos es discreta pero en no pocas ocasiones Francisco alabó su predecesor, del que dice que ha dedicado su vida a la “teología de rodillas”.

“Él ha hecho y hace teología de rodillas porque, antes incluso que ser un grandioso teólogo y maestro de la fe, se ve que es un hombre que cree verdaderamente, que ora verdaderamente; se ve que es un hombre que personifica la santidad, un hombre de paz, un hombre de Dios”, dijo.

 

2 comentarios

  1. Marta Alemany Lara dice:

    Un análisis muy interesante, gran trabajo Miquel.

     
  2. Aina Martí Soler dice:

    Un momento histórico, bien “cronicado”!

     

Deja un comentario

  • Aquí se habla de…

  • Marcando el tiempo…

    mayo 2017
    L M X J V S D
    « feb    
    1234567
    891011121314
    15161718192021
    22232425262728
    293031  

  • Nos interesa tu opinión…

También te podría interesar...

El Amor Brujo

El Amor Brujo de Falla llega a Viena para mostrar su “sentir por el flamenco”

Abrir artículo →