Cargando...
Estás en:  Portada  >  Europa  >  Artículo

Se cumplen 71 años de la liberación de Auschwitz

Por   /   Viernes, 29 | enero | 2016  /   No hay comentarios

El pasado 27 de enero, fecha establecida por las Naciones Unidas como el “Día Internacional de Conmemoración de las Víctimas del Holocausto”, se celebró el 71º aniversario de la liberación de Auschwitz por el Ejército Rojo. A la ceremonia en la que ha participado el presidente de Polonia Andrzej Duda, asistieron numerosos supervivientes junto a sus familiares con el objetivo de recordar no solo a aquellos que perecieron en aquel campo de exterminio situado en el corazón de Silesia, sino a todas las víctimas del Holocausto.

Supervivientes regresan a Auschwitz para conmemorar el 71 aniversario de su liberación. - Fuente: elapis.com

Supervivientes regresan a Auschwitz para conmemorar el 71 aniversario de su liberación. – Fuente: elpais.com

En un comunicado, Piotr Cywinski, director del Museo de Auschwitz, comentaba que “además de recordar a todas las víctimas, en este aniversario, queremos destacar el esfuerzo de aquellas personas que, a pesar del enorme trauma, trataron de volver a la vida normal”. Algunos de los supervivientes volvieron a reunirse con sus familias y regresaron a sus ciudades, muchas de las cuales estaban en ruinas como fue el caso de Varsovia. 

La persecución de los judíos que el régimen nazi llevó a cabo durante años obedece a varias razones que, combinadas de manera interesada por parte de sus dirigentes y secundadas en gran parte por el pueblo alemán y sus aliados, desembocaron en la persecución y el exterminio de millones de judíos.

Por un lado los nazis recogieron una larga tradición histórica de odio, segregación y persecución hacia el pueblo judío, manifestada desde antaño en diferentes puntos de la geografía europea. No hay que olvidar que ya mucho antes, este colectivo había despertado el odio y la envidia en diferentes sociedades y épocas (la palabra gheto, con la que tradicionalmente se denominó a los barrios que albergaban obligatoriamente a los judíos en muchas ciudades tiene un origen italiano y hace referencia al término “llave” en alusión a este instrumento con el que se cerraba por las noches las puertas que delimitaban dichos barrios). Esta aversión estuvo motivada frecuentemente por el poder, tanto económico como social, que dicho pueblo supo detentar tradicionalmente.

El partido Nacionalsocialista, cuyo máximo dirigente, Adolf Hitler, plasmó su aversión hacia los judíos de manera eficaz en su obra Mein Kampf, heredó este legado de odio. Estas ideas antisemitas calaron rápidamente en un pueblo alemán humillado, resentido y socialmente vapuleado que vio en los judíos el espectro de sus frustraciones. De esta manera, la Alemania nazi canalizó a través de la persecución su frustración social. Además, los nazis vieron en esta población una oportunidad de negocio y de utilización de recursos materiales y humanos para ser puestos a disposición de sus ansias bélicas y de sus anhelos personales. Revelaciones recientes de medios de comunicación nos están mostrando cómo muchos ciudadanos y empresas alemanas así cómo otros empresarios de países ocupados se lucraron de posesiones, ideas o proyectos de judíos, amparados en esa situación de terror y represión. Sin olvidar los elevados beneficios económicos que para muchas empresas supusieron la disposición de mano de obra esclava para el incremento de su actividad. Así, la combinación de odio social y codicia, fueron determinantes para que en un momento dado el pueblo alemán, secundando a sus dirigentes, iniciara una persecución que con el tiempo desembocó en un proceso de exterminio.

Víctimas-de-Auschwitz

Doctor del Ejército Rojo junto a un grupo de supervivientes a las puertas de Auschwitz, poco después de la liberación en enero de 1945 – Fuente: Heritage Images/Getty Images

Se estima que alrededor de seis millones de judíos murieron a manos de los nazis durante la Segunda Guerra Mundial. En el caso de Auschwitz, fueron más de un millón de personas las que perdieron la vida. Si bien es cierto que la gran mayoría eran judíos, entre las víctimas también se encontraban polacos, rumanos, gitanos o prisioneros soviéticos.

Recordar las barbaridades perpetradas tanto en éste como en otros campos de exterminio tiene como objetivo concienciar a las nuevas generaciones y a las venideras para que no se vuelvan a cometer los mismos errores del pasado. En la introducción del comunicado, Cywinski alertaba sobre la situación actual.

“Setenta años después de la guerra vemos otra vez surgir a nuestro alrededor el populismo, la xenofobia, el nacionalismo, el antisemitismo, el terrorismo, las guerras…. todos sabemos demasiado bien a donde nos puede conducir el poder del odio” .

 

Sobre el autor

Segoviana de nacimiento, realicé mis estudios universitarios en Madrid y actualmente resido en Cambridge. Soy Graduada en Historia por la Universidad Autónoma de Madrid y mi objetivo es formarme en otros campos como el Periodismo y Relaciones Internacionales.

Deja un comentario

También te podría interesar...

luis-guindos-1-1014x553

El Parlamento Europeo descarta a De Guindos y apuesta por el candidato irlandés para el BCE

Abrir artículo →